LA INSTITUCIÓN



Un total de 25 empresas y entidades recibe la Marca de Calidad Territorial 'CondadoJaén Calidad Rural' en un acto celebrado en IFEJA



Un total de 25 empresas y entidades recibe la Marca de Calidad Territorial 'CondadoJaén Calidad Rura
Un total de 25 empresas, entidades y eventos recibieron el pasado 20 de marzo en IFEJA, la Marca de Calidad Territorial Condado Jaén Calidad Rural, un distintivo promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de esta comarca (Asodeco) con el objetivo de certificar la calidad de los productos y servicios que ofrecen estas entidades y su vinculación con este territorio.

Así se ha puesto de relieve en el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado en el marco de la II Feria de los Pueblos, y al que han asistido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; el presidente de Asodeco, Santiago Rodríguez, y el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, José Castro.

Reyes ha destacado que la marca 'CondadoJaén calidad rural' ha permitido proyectar una "imagen muy positiva" de esta comarca como "territorio de gran singularidad, en el que se apuesta por ofrecer la máxima calidad en productos y servicios, cuidar el entorno natural, poner en valor los recursos patrimoniales, históricos y culturales y distinguir el compromiso social y empresarial"; algo posible gracias a "la suma de esfuerzos", al trabajo conjunto de ayuntamientos, colectivos sociales, instituciones y empresas.

"Habéis conseguido aunar vuestra imagen como comarca y hacerlo a través de la implicación de todos, un trabajo en el que Asodeco ha jugado un papel fundamental", ha apostillado no sin subrayar el compromiso de la calidad por parte de 25 empresas con esta zona y con la provincia, dado que no sólo ponen en valor los recursos del Condado, sino que también supone una "importante contribución al desarrollo económico jiennense.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha dicho que que con las acreditaciones se ofrece "un reconocimiento social a las empresas y entidades por su vinculación con el territorio y por haber realizado un esfuerzo para cumplir las exigencias de calidad en los productos y los servicios con los principios y valores que supone la Calidad Territorial".

Ha agregado que 'CondadoJaén Calidad Rural' constituye la imagen común de una comarca que "trabaja en un proceso de desarrollo, contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales. Representa, a su juicio, "un compromiso con la calidad, con la mejora continua, la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el aumento de la calidad de vida de la población".

Gálvez ha valorado, además, el trabajo de Asodeco, caracterizada por estar "siempre a la vanguardia" y "apostando por un modelo de desarrollo sostenible. "Desde la Junta apostamos, a través de Asodeco, por apoyar estas iniciativas que buscan la excelencia, la calidad y el valor añadido de los productos buscando un desarrollo sostenible, local y comarcal", ha comentado.

Una década de trabajo

En este sentido, el presidente de la asociación ha hecho hincapié en el trabajo realizado en la última década para la implantación de Condado Jaén Calidad Rural. "Pensamos que era necesario que esta marca fuera el núcleo donde se centraran todas las energías para que podemos dar a conocer nuestros productos, nuestra cultura, nuestra manera de trabajar en esta tierra para ser competitivos en los mercados y generar bienestar y progreso en nuestra comarca", ha incidido.

Con estas 25 nuevas distinciones, son ya más de 50 las empresas, instituciones, entidades e iniciativas de la comarca las que cuentan con la marca Condado Jaén Calidad Rural. Entre ellas, figuran desde almazaras, hasta empresas dedicadas a la elaboración de embutidos y a la repostería, alojamientos rurales y restaurantes.

Asimismo, en el acto celebrado este viernes se ha entregado por primera vez este certificado de calidad a museos y centros de interpretación, así como a eventos de gran interés cultural que se desarrollan en esta comarca, además de a los ocho municipios que la integran —Vilches, Montizón, Navas de San Juan, Castellar, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura y Arquillos—.

 

recursos