LA INSTITUCIÓN



La incidencia del modo de cultivo en el procesado de la aceituna centra el segundo de los Diálogos Expoliva que se celebra el 12 de abril



La incidencia del modo de cultivo en el procesado de la aceituna centra el segundo de los Diálogos Expoliva que se celebra el 12 de abril
El Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 12 de abril, el segundo de los Diálogos que se desarrollan en el marco de Expoliva Events, y que lleva por título “Incidencia del modo de cultivo en el procesado de la aceituna, connotaciones y potenciales medidas”.

En la actualidad debido a la potencial previsión de un cambio climatológico unido a un deterioro del consumo de aceite de oliva, se está produciendo un cambio en el patrón de cultivo de dicho leñoso.

Por un lado, está surgiendo una cada vez mayor corriente de diferenciación de cultivo, como es el caso del olivar ecológico, bioregenerativo, olivares vivos, etc.,  llegando ya la superficie a suponer el 12 por ciento del del olivar del planeta; y por otro, la perseguida mejora competitiva, vía liderazgo en costes. El cultivo de olivar moderno, especialmente en seto, supone ya de forma conjunta con la alta densidad más del 10 por ciento del olivar del planeta, y con el intensivo, un total conjunto del 32 por ciento de la superficie cubierta de olivos, arrojando producciones de aceite que ya superan el 40 por ciento del total de la producción mundial.

Así, durante esta jornada se pretende evaluar cómo afecta ese cambio al campo, a la economía del agricultor o al proceso de la agroindustria, entre otras cuestiones.

En una primera mesa redonda, que se centrará en el manejo en el campo e incidencia en el proceso de molturación, así como en las necesidades financieras para el cambio, participarán Javier Hidalgo, del IFAPA; Manuel López, de Agromillora; José Mª Hueso, de Caja Rural; Juan Manuel Jariego, del Grupo GEA y Paco Carmona, de Camonagro.

Después, en una segunda mesa se debatirá sobre la incidencia del modo de cultivo en el proceso de molturación de aceite de oliva, con la participación de María del Mar Manrique de Puerta de las Villas; Antonio Roldán de FOSS; Joaquín Morillo, de Oleícola Jaén; Francisco Plaza del Grupo GEA y Manuel Caravaca, de AEMODA. Ambas mesas, están moderadas por Juan Vilar, consultor estratégico internacional.

Expoliva Events

El desarrollo de Expoliva Events se enmarca dentro del calendario de acciones previas a la celebración de la muestra Expoliva 2023, XXI Feria Internacional de Oliva e Industrias Afines que se celebrará del 10 al 13 de mayo, única feria mono producto de negocio internacional del sector oleícola en España en la que confluyen los diferentes actores relacionados con el mundo del olivar y del aceite de oliva.

Estos diferentes “Encuentros” volverán a convertirse en foro de debate y análisis para el sector de la olivicultura, con la realización de un amplio programa de diálogos, conferencias, entrevistas, coloquios, y catas magistrales, llevado a cabo por referentes de prestigio del sector a nivel nacional e internacional.

Inscripción: https://vivetix.com/entradas-dialogos-expoliva-incidencia-del-modo-de-cultivo-en-el-procesado-de-la-aceituna-connotaciones-6yn3?s=link

recursos