LA INSTITUCIÓN



“Dominus”, “Oro de Cánava”, “Verde Salud”, reconocidos como premios Alcuza 2023 de la D.O. Sierra Mágina en un acto celebrado en IFEJA 



“Dominus”, “Oro de Cánava”, “Verde Salud”, reconocidos como premios Alcuza 2023 de la D.O. Sierra Mágina en un acto celebrado en IFEJA 
Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Oro de Cánava” de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena  en la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kgs, “Dominus” de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de frutados verdes de más de 10.000 Kgs y “Verde Salud” de la S.C.A. Trujal de Mágina de Cambil en la categoría de ecológico han sido reconocidos esta mañana con la XXIV edición de los Premios Alcuza, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Este año, como novedad, se ha incorporado un cuarto premio Alcuza dedicado a la categoría de frutados maduros con un mínimo de 10.000 kgs de elaboración, que pretende poner en valor la calidad de estos aceites que son los más elaborados y consumidos. El ganador ha sido Monva S.L.

Estos galardones se entregarán en la XXIII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que se realizará en la próxima primavera en un lugar por determinar.

La subdelegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil,  han sido los encargados de hacer públicos los nombres tras la reñida deliberación del jurado. El acto se ha celebrado en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado la gran calidad de los AOVEs ganadores y los finalistas, cuyas puntuaciones han estado muy cercanas. Asimismo ha aplaudido la incorporación de una categoría de aceites maduros porque al final son los que más se consumen y deben ponerse en valor. En cuanto a la cata ha destacado la armonía y el balance entre nariz y boca de estos AOVEs.

El jurado ha estado formado por siete expertos en valoración organoléptica de aceites, representantes de la Universidad y de la gastronomía: Anuncia Carpio y Mercedes Uceda como expertas en cata, Mª Paz Aguilera como experta en cata del IFAPA Venta del Llano, Enrique García-Tenorio de la DOP Montes de Toledo, Soledad Román del Centro de Interpretación del Olivar de Úbeda, Marcos Reguera como profesional de la gastronomía y la restauración, y Pilar Colmenero como jefa del panel de cata de la D.O. Sierra Mágina. Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites.

Por otro lado, en cuanto a la producción, a punto de que termine la campaña de recolección, la cifra final estaría alrededor de las 50.000 toneladas de aceituna y 10.000 de aceite de oliva, un descenso importante con respecto a la pasada campaña y que de hecho sería la menor cosecha en la historia de nuestra DOP. Las causas de esta bajada de la producción son la sequía y las repetidas olas de calor de 2022.

A pesar de esta situación, se ha logrado elaborar suficiente aceite de oliva virgen extra para las ventas de envasado con sello DOP Sierra Mágina, que están en el entorno de 2.400.000 litros, gracias al adelanto de la recolección y al trabajo de olivareros, almazaras y cooperativas. Además los aceites de cosecha temprana presentan un excelente nivel, como ya han demostrado en los Premios Jaén Selección donde han sido reconocidos tres AOVEs de Sierra Mágina entre los 8 ganadores.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

recursos