LA INSTITUCIÓN



La Fundación Botín y la Fundación Caja Rural Jaén colaboran para impulsar el desarrollo rural en la provincia de Jaén



La Fundación Botín y la Fundación Caja Rural Jaén colaboran para impulsar el desarrollo rural en la provincia de Jaén
La Fundación Botín y la Fundación Caja Rural Jaén se unen para lanzar “Desafía 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible”, un programa que tiene por objetivo identificar proyectos innovadores y viables que permitan alcanzar el reto de lograr un Jaén habitado, social y sostenible. Esta convocatoria se dirige a todas aquellas organizaciones del tercer sector que qu9ieran proponer nuevos modelos de negocio inclusivos y sostenibles en la provincia, pulsar la cooperación campo-ciudad, promover la economía verde y circular o pongan el foco en la creación de nuevos nichos de empleo que propicien el arraigo de la población al medio rural. El plazo para presentar estas ideas se abre hoy, 16 de enero y termina el próximo 6 de febrero.

 

Las entidades seleccionadas trabajarán conjuntamente para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles. Para ello, ambas instituciones pondrán a su disposición un programa de seis meses y dividido en tres fases: convocatoria de ideas, formación y mentoring, y apoyo al proyecto ganador.

Un desafío necesario

El tercer sector juega un papel decisivo como agente dinamizador del territorio. Por eso, dada la gran oportunidad de impacto positivo que ofrece y su posición estratégica en la reconstrucción social, es necesario promover un cambio en la forma en la que operan las organizadores de este ámbito. Por eso surge “Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible”, porque la realidad de nuestro tiempo demanda nuevos enfoques y modelos de acción, que requieren, a su vez, de una respuesta colectiva por parte de todos los agentes sociales, así como de soluciones innovadoras y sostenibles que ayuden a lograr objetivos a gran escala. Ante este contexto, y para contribuir a este objetivo impulsando el talento y el know how empresarial, la Fundación Botín inauguró en 2014 el “Desafío de Talento Solidario”, dando a organizaciones sin ánimo de lucro la oportunidad de desarrollar metodologías acordes a las nuevas maneras de trabajo del siglo XXI. Según Javier García Cañete, director del programa Talento Solidario de la Fundación Botín, “llevamos 8 años abordando diferentes desafíos a nivel nacional y regional de la mano de instituciones sociales de referencia, como la Fundación Caja Rural Jaén, a la que nos unimos ahora con esta iniciativa. Esto nos ha llevado a confirmar que el tercer sector es un acto clave como fuente de innovación social y que es capaz de abrirse a la colaboración para logar un verdadero cambio”.

Para Javier Rueda, responsable del área Social de la Fundación Caja Rural Jaén, “esta convocatoria supone un avance muy significativo en nuestra forma de conceder las ayudas. Estamos comprometiéndonos con el desarrollo y transformación del tejido social de la provincia de Jaén a través de metodologías novedosas y contratas en el ámbito de los proyectos sociales”. De esta forma, s e pone en marcha u nuevo ecosistema que facilitará el desarrollo de nuevas soluciones para algunos de los problemas que afectan al medio rural de la provincia de Jaén.

Dinámica de “Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible”

Esta convocatoria se dirige a todas aquellas organizaciones constituidas legalmente como “entidades sin ánimo de lucro”, que tengan su domicilio social en jaén y que presenten iniciativas que contribuyan a solucionar el reto planteado. Para inscribirse, tan sólo es necesario rellenar el formulario on-line disponible en las páginas web de ambas instituciones: www.fundacionbotin.org y www.fundacioncrj.es

Las entidades sociales seleccionadas trabajarán, a partir de sus ideas originales, en el diseño de proyectos conjuntos. Para ello, contarán con la ayuda de mentores expertos y llevarán a acabo un proceso creativo y colaborativo basado en metodologías de intraemprendimiento. El objetivo es la generación de soluciones sostenibles con el mayor impacto social posible. Una vez finalizada la fase de formación, los proyectos serán expuestos ante un comité evaluador que seleccionará aquellos con mayor proyección. Las iniciativas ganadoras recibirán el acompañamiento y soporte necesarios para su desarrollo e implementación, todo ello a través de instituciones importantes de la provincia, como la Universidad de Jaén, el parque Tecnológico de Geolit, la Fundación Estrategias, la Fundación Fulgencio Meseguer, Software del Sol y Secot.

Este ecosistema de apoyo consistirá en un capital semilla de hasta 20.000 euros, asesoramiento jurídico, apoyo en cons8ultoría y soporte tecnológico para los proyectos digitalizables.

 

recursos