LA INSTITUCIÓN



Cruz Roja en Jaén celebra en el Palacio de Congresos de IFEJA un acto en el que reconoce a 12 empresas por su implicación en la inserción laboral



Cruz Roja en Jaén celebra en el Palacio de Congresos de IFEJA un acto en el que reconoce a 12 empresas por su implicación en la inserción laboral
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al presidente provincial de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, y el alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, en el acto de reconocimiento a empresas y entidades que colaboran en el proyecto ‘Reto Social Empresarial Alianzas’ que impulsa esta organización en la provincia jiennense y cuenta con la colaboración de la Diputación. En concreto, han sido 12 las entidades y empresas que han sido reconocidas este año -Macrosad, Clece, McDonald´s, Caja Rural de Jaén, Jabalcuz Dependencia y Formación, Domino ́s Pizza Andújar, Taghleef, ASEM, y las cooperativas Oleocampo, de Torredelcampo; La Bética Aceitera, de Quesada; San Vicente, de Mogón; y la S.C.A. del Campo La Carrera, de Úbeda-.

“La celebración de este acto se ha convertido en una cita obligada porque es necesario reconocer y visibilizar el compromiso social de empresas y entidades”, ha señalado Francisco Reyes, que asimismo ha acentuado sobre este acto de entrega de reconocimientos que se trata de “un compromiso con la provincia reflejado en la colaboración con Cruz Roja para el impulso del ‘Reto Social Empresarial’, además de ser una gran iniciativa para la inserción sociolaboral de personas que están en situación de especial vulnerabilidad”.

El proyecto ‘Reto Social Empresarial’ de Cruz Roja está dirigido a personas en riesgo de exclusión social. La Diputación colabora en esta iniciativa que pretende luchar contra el desempleo y los prejuicios que dificultan el acceso al trabajo y contribuye a que muchas personas desfavorecidas de la provincia de Jaén tengan más opciones de lograr un empleo.

“El ‘Reto Social Empresarial’ es un programa que entronca con dos de nuestras grandes prioridades: el empleo y las políticas sociales, que son materias clave para la igualdad de oportunidades”, ha destacado el máximo responsable de la Administración provincial, que además ha incidido en que “trabajar por el empleo, aunque no esté entre nuestras competencias directas, es llenar de vida estos pueblos y sirve de escudo para luchar frente a la despoblación”. “De igual forma, la atención a las personas más vulnerables es el eje de nuestras políticas sociales”.

En los presupuestos para 2023 de la Administración provincial en materia de políticas sociales viene reflejada una partida de 84 millones de euros, el 28% del presupuesto, donde se incluyen los programas de Servicio de Ayuda a Domicilio -que dará empleo a 2.562 mujeres y atenderá a más de 11.000 usuarios- y la ayuda de 858.000 euros para el tratamiento a familias con menores. “Ligado a estas políticas sociales se encuentran nuestros proyectos para el empleo, donde está especialmente contemplada la economía social”, ha resaltado Francisco Reyes. “Para el próximo año están presupuestados más de 14 millones para actuaciones que contribuyan a la generación de empleo”.

Cruz Roja nació para atender catástrofes situaciones de emergencia y de alarma y se ha adaptado a las necesidades de la población. La Diputación colabora con esta institución al objeto de ayudar a aquellos países donde se han registrado graves incidentes y de reforzar la lucha por conseguir empleo a aquellas personas que realmente lo necesitan. “Cruz Roja juega un papel fundamental al llegar a donde las administraciones no podemos”, ha afirmado el Francisco Reyes, que ha remarcado que “una sociedad más justa, es posible, si lo hacemos desde la solidaridad y la atención a quienes más lo necesitan”.

 

recursos