LA INSTITUCIÓN



IFEJA conmemora el 15º Aniversario de Art Jaén con un programa de eventos que se desarrollarán en la ciudad hasta el mes de diciembre



IFEJA conmemora el 15º Aniversario de Art Jaén con un programa de eventos que se desarrollarán en la ciudad hasta el mes de diciembre
“El objetivo principal de Art Jaén en sus inicios, no era otro que realizar el primer gran evento artístico cultural en Jaén y a través de las mejores galerías, tanto nacionales como internacionales, dar a conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo”.  Así lo ha puesto de manifiesto África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, que ha presentando hoy en rueda de prensa, acompañada de José Manuel Higueras, concejal de Cultura y Turismo, el amplio programa de actos que se van a celebrar en el marco de Art Jaén.

“Esta edición, además de la exposición que se está desarrollando en el Museo de Jaén durante todo el mes de octubre, va a contar con una serie de acciones que se van a desarrollar durante el otoño en la ciudad de Jaén, con el objetivo último de involucrar y hacer partícipe a la ciudadanía de eventos vinculados con el arte contemporáneo”.

“Así -indicaba Colomo- desde IFEJA, nos hemos unido con promotores privados, empresas e instituciones con el objetivo de conmemorar estos 15 años de trayectoria, ofreciendo una programación centrada en la creación, el debate, la experimentación, el arte joven y el arte de acción”.

El proyecto Art Jaén vio la luz en el año 2007. Ese año, Ferias Jaén acogió un proyecto novedoso para la provincia y que sin duda iba a dar que hablar en los siguientes años. Así, se desarrollaron dos ediciones más en IFEJA, correspondientes a 2008 y 2009. Este evento, pretendimos que se constituyera tanto para galeristas expositores, artistas, compradores y visitantes en una única y esencial oportunidad para proyectar a la provincia de Jaén como punto de referencia cultural de arte contemporáneo. A partir de 2012, se retomó de nuevo el proyecto, pero ya involucrando a la ciudad de Jaén, desarrollando en espacios públicos y en el Museo de Jaén, principalmente.

“Por tanto, se han celebrado 12 ediciones de ART JAÉN en sus diferentes formatos y sedes. Este año 2022, el evento cumple 15 años. 13 ediciones. Con ocasión de su 15º aniversario, desde Ferias Jaén, en colaboración con distintas administraciones públicas, ART JAÉN ha querido organizar un intenso programa de actividades que comienza antes de la feria y se extienda durante todo el otoño, impregnando la ciudad de arte contemporáneo”, comentaba Colomo.

“Entre la programación de eventos más destacados destaca el I Encuentro Internacional de Arte en Acción de Jaén, los días 29 y 30 de octubre en los Baños del Naranjo; el I Seminario de Arte Contemporáneo de Jaén, del 3 al 4 de noviembre en el Teatro Darymelia; la IV edición de Refugiarte en Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago, del 1 de diciembre al 7 de enero o el I Concurso de Fotografía Art Jaén, abierto tanto a profesionales del sector como al público en general organizado en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué”, indicaba Colomo.

“Sin lugar a dudas, un ambicioso programa cultural vinculando con el arte contemporáneo, que deseamos tenga continuidad en próximas ediciones”, finalizaba Colomo.

Por su parte, José Manuel Higueras ha puesto de manifiesto “el pleno convencimiento de que el arte tiene una función social y para ello es fundamental que la ciudad se impregne de arte”. Indicó, además, para finalizar que “el ayuntamiento ha cedido sus espacios públicos en la medida de sus posibilidades para que se desarrolle el amplio y ambicioso programa planteado desde la organización”.

Más información e inscripción en: www.artjaen.com

 

 

recursos