LA INSTITUCIÓN



IFEJA acoge una jornada para “Erradicar la Violencia de Género” que pone en valor las medidas de las políticas públicas



IFEJA acoge una jornada para “Erradicar la Violencia de Género” que pone en valor las medidas de las políticas públicas

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno celebra una nueva jornada del programa Avanzando para la Erradicación de la Violencia de Género, que en su cuarta edición llevan por título “Las violencias machistas y feminicidios. Retos para su erradicación desde las Políticas Públicas. Derechos de las Víctimas y Violencia Instrumental sobre menores en contexto de violencia de género”, que se ha celebrado en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén.


El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, argumenta durante la apertura de la jornada que «la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado y constituye un delito público contra las mujeres, sus hijas e hijos y personas dependientes, que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad». Por ello, insiste en la necesidad de continuar avanzando en la definición y en el alcance de la violencia de género «por ser un problema social que el Gobierno de España coloca en la centralidad de sus políticas».

Medidas de protección

El jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, presente es esta jornada insiste en que «tenemos la obligación y responsabilidad de adoptar medidas para hacer que derechos tan fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación sean ejercitados por las víctimas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud». En esta línea, recuerda la Ley orgánica de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que el próximo mes de diciembre cumple dos décadas desde su aprobación y entrada en vigor. «Una norma que vista desde la perspectiva temporal ha supuesto un hito histórico en nuestro país, una ley pionera reconocida como referente a nivel internacional», defiende.

El encuentro ha contado con la participación de Graciela Atienzo, Periodista y Directora de Feminicidio.net.; Inmaculada Ruiz del Real, Magistrada Juzgado de lo Social número 3 Jaén; Lola Pastor, abogada experta en violencia sobre la mujer; Esther López, Catedrática de Psicologia Social en la UJA; José Carlos Ríos, psicólogo forense experto en violencia de género; y de Celso Fernández, asesor jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer en Úbeda. Todos ellos han participado en mesas redondas abiertas al debate con el público asistente que ha estado integrado por representantes de FCSE, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policia, Policías Locales, Profesionales de los Servicios Sociales, Centros de la Mujer, Educación, Salud, Menores, Justicia, Profesorado y Asociaciones de Mujeres. Además, se ha contado con la participación del alumando y profesorado del ciclos formativos de Integración Social y Mediación Comunicativa del IES Santa Catalina de Alejandría de la capital.

40 asesinadas

El responsable del Ejecutivo en la provincia incide en que «los poderes públicos no podemos ser ajenos a las violencias machistas: desde las Administraciones Públicas tenemos una responsabilidad ineludible para favorecer la sensibilización y toma de conciencia, trabajando desde la coordinación, la cooperación y la lealtad institucional, pero igualmente, desde el conocimiento y la especialización profesional».

Hasta el día de hoy y desde enero de 2003, año en el que comienzan los registros oficiales en nuestro país, ya son 1.285 las mujeres víctimas mortales por Violencia de Género. En 2024, son 40 mujeres las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En relación a menores víctimas mortales, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y/o exparejas de sus madres. Desde 2013 año en el que comienzan a contabilizarse. Ya son 61 asesinatos de menores, correspondiendo 8 de ellos a 2024. Sin olvidar a 467 menores víctimas que han quedado en situación de orfandad por el asesinato de sus madres.

 

recursos