El Palacio de Congresos de IFEJA acoge la gala de entrega de los Premios IDEALES
La nómina de premiados IDEALES sigue creciendo. Este periódico homenajeó este jueves a Jaén a través de quienes contribuyen a hacer provincia dentro y fuera de esta tierra. Una gala, la de los IDEALES del año, en la que recibieron el cariño y el aplauso de la sociedad cuatro cocineros con estrella Michelin, Juan Aceituno, Javier Jurado, Juanjo Mesa y Juan Carlos García; Macrosad; el árbitro José Luis Munuera Montero; las Hermanas de la Consolación de Linares; y la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda. Todos ellos forman parte ya de la historia de este periódico decano de la prensa jienense por medio de sus tradicionales reconocimientos, que en esta edición se entregaron en el salón Guadalquivir de Ferias Jaén.
Allí se dieron cita, entre otros, la consejera de Salud, el alcalde de la capital, concejales de la corporación municipal, el delegado del Gobierno andaluz, delegados territoriales, el subdelegado del Gobierno de España, diputados provinciales, representantes de la Universidad de Jaén, colegios profesionales, empresarios, sindicatos y de la sociedad en general.
El equipo humano del periódico, que a diario está en contacto con la realidad social, cultural y económica de esta provincia, llevó a cabo la elección de los premiados y dirigió su vista a varias comarcas para otorgar unos premios plurales que recogen los distintos matices que tiene Jaén.
Caixabank patrocinó esta gala que se pudo seguir en directo en la web de IDEAL. El evento lo presentó Marta Vargas, que fue dando paso a los premiados con el apoyo del trabajo documental y audiovisual. Tras la entrega de los galardones intervino el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán.
Trayectoria de los premiados
Los chefs con estrella Michelin Javier Jurado (Malak), Juanjo Mesa (Radis), Juan Carlos García (Vandelvira) y Juan Aceituno (Dama Juana), recogieron el premio IDEAL en la categoría de Sociedad. Los tres primeros subieron al podium de los Michelin a finales de 2023, sumando cinco estrellas en total junto con las que habían conseguido con anterioridad Pedro Sánchez (Bagá) y Juan Aceituno.
Su contribución a que Jaén sea hoy referente gastronómico de calidad a nivel nacional e internacional se tuvieron en cuenta a la hora de otorgarles el premio IDEAL, así como la proyección que ha tenido la provincia gracias a sus estrellas Michelin.
Así, Javier Jurado, Juanjo Mesa, Juan Carlos García y Juan Aceituno recibieron un cálido aplauso. Pedro Sánchez, quien con su restaurante Bagá (actualmente considerado uno de los mejores de Europa) fue el primer jienense en conseguir una estrella, se sumó a la foto de los cinco estrellas Michelin de la provincia.
En la categoría de Deportes, el jurado se decantó por José Luis Munuera Montero, el árbitro jienense de la mejor liga del mundo. Ha dirigido más de 150 partidos en Primera División con equipos de la talla del Real Madrid, el Atlético de Madrid o el FC Barcelona, entre otros muchos.
Macrosad fue premiada en la categoría de Economía. Esta cooperativa de educación y cuidados a personas durante todo el ciclo de vida que se fundó hace 30 años, el 16 de noviembre de 1994, en el programa de una casa de oficios del Ayuntamiento de Jaén, tiene como misión conectar generaciones. En la provincia de Jaén, Macrosad está presente en Linares, Martos, Úbeda y Alcalá la Real, entre otros municipios, atendiendo a 8.152 personas y sus familias en total.
Las Hermanas de la Consolación de Linares recogieron el premio en la categoría de Valores Humanos por sus más de cuatro décadas ayudando a crear nuevas vidas. Son una institución en la ciudad minera, donde además de prestar apoyo en numerosas labores como las de catequistas o acompañamiento a mayores, ayudan a mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, a las que les ofrecen un camino hacia una nueva vida.
En Cultura, el IDEAL fue para la Fundación Huerta de San Antonio. Se creó en Úbeda en 2013 de la mano de Antonio, Nicolás y Manuel Berlanga Martínez con el objetivo de restaurar y rehabilitar la iglesia de San Lorenzo para convertirla en un centro de dinamización cultural y social. Pero también impulsa iniciativas de carácter social, como la rehabilitación de las huertas tradicionales de Úbeda o la recuperación de la memoria oral.
Fuente: Ideal