IFEJA acoge el Primer Congreso Andaluz sobre Educación en Centros Penintenciarios de Menores Infractores y Adultos
Para ello, ambos han explicado que las Consejerías de Justicia y de Desarrollo Educativo tienen un convenio por el que en todos los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) existe personal docente y, si el régimen de internamiento impuesto por los jueces lo permite, los jóvenes asistan a clases en centros educativos públicos del entorno, como los Institutos Provinciales de Educación Permanente, donde son escolarizados mientras cumplen la medida para continuar los estudios de enseñanza reglada.
En el curso 2022/2023, un total de 403 jóvenes de los CIMI cursaron estudios reglados y más de la mitad promocionaron. La mayoría fueron matriculados en Educación Secundaria para Personas Adultas pero también en ESO, FP Básica, Grados medios o superiores de Formación Profesional o Bachillerato. Otros 177 realizaron cursos de alfabetización, neolectura o preparación para obtener el título de ESO o para pruebas de acceso a distintos estudios académicos.
Además, los CIMI cuentan con planes formativos que incluyen talleres de orientación laboral y también de capacitación profesional, algunos de ellos con certificados oficiales, como es el caso del taller de jardinería y horticultura del CIMI Las Lagunillas de Jaén que el pasado miércoles visitaron varios de los expertos europeos participantes en el congreso.
Rondón ha puesto en valor el trabajo de los educadores y profesionales de los CIMI para incidir en la formación como parte fundamental de la reeducación de los menores infractores ya que “les ayudan a adquirir hábitos de estudio, rutinas, a respetar normas, a relacionarse con sus compañeros y todo ello facilita su reinserción, además de comprender que la educación les abre puertas para su futuro laboral y para desarrollar un proyecto de vida”.
Por otro lado, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado la importancia del compromiso y colaboración en la celebración de este I Congreso en Jaén, que parte del objetivo de mejorar la educación de las personas adultas en prisiones y de centros de menores infractores, reduciendo así el absentismo y la tasa de abandono y mejorando los resultados académicos. “Un foro de transferencia del conocimiento y de intercambio de saberes, métodos y herramientas en el ámbito de la educación penitenciaria que contribuirá a seguir mejorando la calidad de vida de los jóvenes privados de libertad, consiguiendo así una posibilidad de incorporarse al mundo laboral”, tal y como ha subrayado el delegado territorial, quien ha felicitado a los organizadores y colaboradores así como a todos los participantes.
En la inauguración, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Jaén, han intervenido también el director del centro penitenciario de Jaén, Juan Mesa; el director del Centro de Educación Permanente, Domingo Ruiz; y la directora de la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Amaya Cal.
El cónclave se enmarca dentro de un encuentro cofinanciado por el programa europeo Erasmus+ que durante toda la semana se ha celebrado en Jaén bajo el título ‘Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores’.
Además del congreso, educadores europeos han participado en un Curso de Formación para profesorado con alumnado con medidas judiciales realizado por el Centro de Educación Permanente de Jaén. Y han visitado tanto el centro penitenciario de Jaén como el CIMI Las Lagunillas, donde estuvieron acompañados por el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo.
Fuente: Junta de Andalucía