LA INSTITUCIÓN



Arranca Expoliva 2023, la feria internacional de referencia para el olivar y el aceite de oliva



Arranca Expoliva 2023, la feria internacional de referencia para el olivar y el aceite de oliva

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebra desde hoy y hasta el 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, se presenta con buenas expectativas, ya que contará con la presencia de más de 300 expositores que ocuparán el 100% del espacio disponible. Este año se cumplen 40 años de la creación de la muestra y en esta ocasión se recupera la normalidad tras la última edición celebrada en septiembre de 2021, que estuvo marcada por la pandemia. Grupo Editorial Mercacei acudirá a la cita con espacio propio en el Pabellón Interior estand D-23.



Los 300 expositores directos que participarán en Expoliva 2023 se instalarán sobre los más de 32.000 metros cuadrados que serán ocupados por empresas internacionales de 11 países (Túnez, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido), a las que se sumarán firmas procedentes de 11 Comunidades Autónomas y 31 provincias españolas. Además, de una forma u otra estarán representadas en la feria 1.623 empresas y 5.432 marcas.

Unas cifras que, a juicio del presidente de Ferias Jaén y de la Administración provincial, Francisco Reyes, "respaldan la relevancia de Expoliva, que situará de nuevo a Jaén en el epicentro del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines, convirtiendo así a nuestra provincia, que es la mayor productora mundial de aceite y la que produce más aceite de oliva de calidad, en el mejor escenario para el mayor escaparate mundial del sector oleícola". Sobre sus contenidos, tendrá cabida todo lo que representa el olivar y los asuntos que más preocupan al sector, desde la calidad, la concentración de la oferta, el uso adecuado del agua, la innovación o la salud hasta la promoción, la comercialización, el medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros.

Asimismo, Expoliva 2023, al igual que en cada una de sus ediciones bienales, volverá a mostrar y a difundir los avances tecnológicos y digitales que se han experimentado en todos los ámbitos vinculados a este sector: desde la recolección a la molturación, "que ha permitido mejorar enormemente la calidad de los aceites de oliva que se producen, hasta el envasado o la comercialización, sin olvidar otros aspectos importantes ligados a este cultivo y al zumo de aceituna, como las acreditadas bondades saludables que genera su consumo, sus variados usos gastronómicos, su contribución a la lucha contra el cambio climático o su vertiente turística", según Reyes.

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, considera que "Expoliva 2023 será, sin duda, la mejor de cuantas ediciones se han celebrado" y destaca que la nueva imagen de la feria "potencia la historia del aceite a través de los siglos y la historia de Expoliva en estos 40 años, que ha ido creciendo al ritmo que lo ha hecho el sector, expandiéndose por el mundo pero siempre teniendo a Jaén y su provincia como espejo, tal y como refleja el eslogan de esta edición, Contenemos la historia". Este año, además, las empresas Automatismos ITEA, Conde de Benalúa y GEA han pasado a formar parte de la imagen de marca de la muestra y se han convertido en patrocinadores generales de Expoliva 2023.

Túnez, país invitado

En lo que se refiere al apartado internacional, la principal novedad de esta edición es que la feria tendrá como invitado a Túnez, país que contará con un protagonismo especial a través de un amplio programa de actividades. Túnez se convierte en el primer país elegido como invitado por la feria, una elección realizada en reconocimiento a su fidelidad a Expoliva, ya que es uno de los países que ha acudido a esta muestra prácticamente desde sus inicios, lo que pone de manifiesto su interés por participar en la misma, contribuyendo a reforzar lazos entre dos naciones -España y Túnez- en torno a un elemento económico, social y cultural común: el olivar y el aceite de oliva.

Para remarcar el protagonismo del país africano, está prevista la organización de diversas actividades. Así, y entre otras propuestas, se ha planteado la realización de un espectáculo musical andalusí el 9 de mayo, justo antes de que comience la feria; y un simposio que girará en torno a su patrimonio oleícola, su posicionamiento en el mercado mundial del aceite de oliva o su sistema de producción, entre otras cuestiones. Asimismo, desde Ferias Jaén destacan la posibilidad que ofrece Expoliva para que los profesionales del sector puedan ponerse en contacto entre sí durante los cuatro días de celebración del evento a través de los medios digitales, como la feria virtual, lo que hace posible que todas las partes del mundo estén presentes en la feria y puedan generar negocio con independencia de hallarse físicamente en la misma.

Expoliva también albergará el XV Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar, promovido por Extenda- Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior y dirigido principalmente a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar, al que se invitará a operadores internacionales del sector (importadores, distribuidores, prescriptores.) de Turquía, Marruecos, Sudáfrica, Irán, Chile, Colombia, Italia, Francia y Portugal. El objetivo de esta acción es aportar vías de salida al mercado internacional para empresas del sector de la industria auxiliar del olivar y generar networking entre las empresas participantes y los invitados internacionales.

La misión comercial se desarrollará íntegramente en Expoliva y consistirá en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, así como una visita a la feria. Además, este año Expoliva ha continuado con su labor de lograr que cada edición sea más internacional que la anterior. En este sentido, desde la organización se han realizado gestiones e invitaciones directas a las embajadas en España de aquellos países productores de aceite de oliva, así como a oficinas comerciales y visitantes de interés, con el fin de que puedan asistir a la feria.

Simposium Científico-Técnico

La importancia de Expoliva como principal feria de la industria del olivar a nivel mundial queda patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el XXI Simposium Científico-Técnico, organizado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, y cuyas ponencias y comunicaciones se expondrán del 10 al 12 de mayo, en horario de mañana y tarde. Continuando con la estructura definida en anteriores ediciones, el Simposium se organiza en cinco foros de exposición y debate: Foro del Olivar y el Medio Ambiente; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva; y Foro del Oleoturismo.

Las ponencias y comunicaciones científicas presentadas a los diferentes foros por los grupos de investigación nacionales y extranjeros, que serán expuestas durante la celebración del Simposium, superan la cifra de 150. Junto a las ponencias y comunicaciones, en esta edición se incluyen nuevos Grupos de Enfoque y Tecnología Aplicada en los diferentes ámbitos de la olivicultura y elaiotecnia.

Según la información facilitada por los organizadores, en el Foro del Olivar y el Medio Ambiente las ponencias abordarán, entre otros asuntos, la evolución en las plantaciones de olivar, las propuestas de valor añadido para el olivar tradicional y la agricultura de precisión en el desarrollo del olivar.

Por su parte, en el Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad las ponencias tratarán la mejora de la eficiencia energética en la almazara, la Almazara 4.0 o la evolución de los procesos de producción para la mejora de la calidad; mientras que en el Foro Económico y Social se abordará la situación actual del mercado del aceite de oliva y los nuevos modelos de cooperación en la cadena de valor del aceite de oliva, entre otros asuntos.

A su vez, en el Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva se presentarán diversas investigaciones sobre los efectos beneficiosos del AOVE en la salud, así como los derivados del consumo regular de aceite de orujo de oliva.

Finalmente, el Foro de Oleoturismo abordará diferentes modelos y experiencias oleoturísticas en España y en el mundo.

Salón SÍAOVE

El Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra SÍAOVE ocupará más de 1.000 metros cuadrados que albergarán sesiones de cata, talleres prácticos sobre tecnologías aplicadas a usos culinarios, premios oficiales y la exposición de más de 200 marcas de AOVE de todo el mundo; así como otras actividades gastronómicas, showcookings y mesas coloquio de relevancia para el sector.

Por otro lado, cabe destacar que en el Salón SÍAOVE, además de los aceites provenientes de los países de la Cuenca Mediterránea, participarán otros pertenecientes al Hemisferio Sur, caso de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros.

Los aceites presentes en el Salón, seleccionados por el Comité Técnico, han sido galardonados recientemente en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, caso de EVOOLEUM Awards, los Premios Expoliva o los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

recursos