LA INSTITUCIÓN



La IX Jornada Internacional #3esalud, ha reunido en el Palacio de Congresos de IFEJA a 500 profesionales de la enfermería



La IX Jornada Internacional #3esalud, ha reunido en el Palacio de Congresos de IFEJA a 500 profesionales de la enfermería

La IX Jornada Internacional #3esalud, evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados ha reunido en Jaén a más de 500 enfermeras de diferentes puntos del país y el extranjero. Este foro de formación y debate, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), ha conseguido citar en la capital a la vanguardia de la profesión, con un plantel de ponentes que han tratado los temas más candentes en el ámbito de la salud y los cuidados enfermeros, respaldados por un gran éxito de participación.


La jornada, considerada como una de las citas más relevantes de la profesión enfermera en España, ha sido inaugurada por el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo; la delegada de Salud y Consumo, Elena González; la vicepresidenta primera Diputación, Francisca Medina; el concejal de Educación, Javier Padornoy los enfermeros y coorganizadores de la jornada, Antonio Ramos y Serafín Fernández.

Durante su intervención, Lendínez Cobo ha destacado la exclusividad del encuentro: “Nos encontramos en un foro único. Una torre vigía, una atalaya desde la que podemos apreciar desde una perspectiva privilegiada la situación actual de la enfermería, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos”, ha expuesto.

“Quiero agradecer el esfuerzo que nuestros ponentes han hecho por estar hoy aquí, informándonos sobre sus avances, sus investigaciones, sus invenciones más novedosas para contribuir al desarrollo de la Enfermería y, por ende, al cuidado de la salud de los ciudadanos, nuestro leitmotive”, ha añadido el presidente del ICOEJ.

Durante el primer tramo de la jornada se ha hablado de la APP para enfermería sobre el tratamiento y cuidado de lesiones, con Almudena Martos; el gran trabajo que desarrolla la Fundación Ambulancia del Deseo, con otra enfermera, Laura Juguera yel aprendizaje experiencial y reflexivo en el cuidado de personas autistas y el papel de la simulación clínica, con José Luis Díaz Agea. Temas muy novedosos que se han presentado en #3esalud y que suponen profundizar en la atención especializada a todo tipo de pacientes.

Por su parte, el enfermero y divulgador Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada), ha aportado las claves para una comunicación eficaz en el entorno sanitario y en medios de comunicación. La conferencia internacional ha sido pronunciada por la profesora titular y directora de programas de posgrado en la Escuela de Enfermería y Obstetricia del University College Cork (Irlanda), Elaine Lehane, que ha informado sobre el cáncer de mama, datos sobre su elevada incidencia y con especial atención a este tipo de tumor en personas con discapacidad intelectual.

 

recursos