LA INSTITUCIÓN



Gran éxito de la cumbre de lideres nacionales en el sector agroalimentario celebrada en Barrax “Rural Innovation Hub”



Gran éxito de la cumbre de lideres nacionales en el sector agroalimentario celebrada en Barrax “Rura

La localidad albaceteña de Barrax, de la mano “Rural Innovation Hub” de Balam Agriculture y en colaboración con el Foro Innoagro, ha celebrado una cumbre de lideres en el ámbito agroalimentario, teniendo como centro de atención dos mesas temáticas; por un lado, una mesa orientada a abordar la diversificación; y, por otro lado, otra mesa centrada en la especialización.


Rural Innovation Hub es un centro pionero a nivel europeo en materia de innovación y tecnología en el sector agrario, que trabaja para la promoción del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento en un sector fundamental para la sociedad.

Se ha desarrollado una interesante jornada con grandes ponentes que se han reunido en torno a dos mesas redondas moderadas por Juan Vilar para tratar la especialización y diversificación en el ámbito de los cultivos permanentes y algún otro cultivo de rotación.

La jornada ha sido inaugurada a cargo de la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete y tras ello tuvo lugar la primera Mesa Redonda de Especialización con la participación de Herminia Millán, ¡general manager de QvExtra! Internacional, quien puso de manifiesto la necesidad de integración del sector agro con la agroindustria, como forma de mejora de eficiencia, eficacia, y sobre todo trazabilidad en el proceso. También participó Juan Salvador, presidente de ANPCA, Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, que abordó su intervención indicando que son los séptimos mayores productores de ajo del mundo, y segundos mayores exportadores. Además, matizó la dificultad que imprime el tener que trabajar con productos especialmente perecederos, como es el caso de la lechuga, sobre todo en el ámbito de la planificación. Por último, Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, entre otros muchos aspectos explicó el gran esfuerzo que ha significado innovar en el ámbito de la olivicultura y la elaboración de vino, e hizo hincapié en el hito que supuso el poder elaborar un vino de calidad y sin contenido alcohólico, para un segmento de población limitado, pero en auge.

Tras una pausa para café y un breve networking, tuvo lugar la segunda parte de la jornada con la Mesa Redonda de Diversificación en la que participaron Francisco Fernández, CEO de Pago de la Jaraba, quien abordó en su intervención como una explotación familiar dedicada a la producción de leche, vino y aceite de oliva, encuentra en la integración vertical y en la producción cualitativa una ventaja competitiva adecuada. Por su parte, Miguel Borras, coordinador general de AEROFRUSE y gerente de CRISOLAR, centró su intervención, entre otras cosas, matizando lo difícil que es en el mundo de la almendra poder introducirse en el mercado americano, primer productor de almendra del mundo, pero que adecuado es seguir el halo de quienes destinan un elevado esfuerzo a la promoción de un producto, creando mercado para todos los productores que en cierta medida ofrecen el mismo con ciertos cánones de calidad.

Para finalizar, José María Cabrera, gerente en Castillo de Almodóvar y gerente en Cortijo La Reina, además de manifestar las distintas circunstancias que reúnen la explotación a su cargo, mencionó que la diversificación a otros ámbitos distintos de actividad enriquece y a veces mejoran la cuenta de resultados diluyendo el riesgo, y mejorando la optimización de la organización en general.

Así finalizó la Cumbre de Líderes Nacionales en el Sector Agroalimentario en Barrax Rural Innovation Hub que en este caso contó con la colaboración de Foro Innoagro promovido por IFEJA, tras escuchar las claves de empresas líderes para conseguir el éxito se dio paso al networking para crear sinergias e impulsar el sector agroalimentario.

recursos