LA INSTITUCIÓN



Si se incrementase la superficie de olivar mundial un 10% se conseguirían producciones medias de 3,5 millones de toneladas



Si se incrementase la superficie de olivar mundial un 10% se conseguirían producciones medias de 3,5
Este dato se ha puesto de manifiesto esta tarde en la celebración de un nuevo Diálogo Expoliva, en el marco de acciones previas a la celebración de la XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, cuya celebración está prevista en Jaén, del 21 al 25 de septiembre de 2021, y en el que han participado más de 200 profesionales de 14 países.

En este Diálogo Expoliva -moderado por el consultor estratégico internacional, Juan Vilar-, se ha analizado el agua como recurso básico en olivicultura para la búsqueda de eficiencia, biodiversidad y sostenibilidad, y que permita el  afianzamiento poblacional. En este encuentro han participado José Pedro Salema, CEO de EDIA-Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva; Antoni Diaz Vendrell, director general de Suez Agriculture Iberia; Javier Juárez, director de Agrobusiness AZUD; Álvaro Labella, CEO de Olivogestao y olivicultor, y Javier Hidalgo, del IFAPA.

Juan Vilar ha realizado una introducción al diálogo y ha afirmado “que el total de superficie de olivar mundial de secano asciende al 30%. Si tuviésemos agua, podríamos poner de regadío muchas más hectáreas. El regadío es fundamental en el ámbito de la olivicultura y es un tema estratégico que desde Expoliva era inevitable tratar”. “Además, -ha añadido-, entre España y Portugal contamos con 1.600 embalses y somos capaces de retener el 47% del agua de la lluvia. La optimización de las cuencas fluviales es fundamental para aumentar la superficie de secano a regadío en la península ibérica”.

José Pedro Salema, CEO de EDIA-Empresa de Desenvolvimento e Infra-Estruturas do Alqueva, ha explicado que esta importante Infraestructura se ha centrado en eficiencia, sostenibilidad y  transversalidad, ya que el tratamiento de residuos,  economía circular, e innovación son nuestras principales referencias” “Contamos con 120.000 hectáreas de tierra excepcional con agua como recurso primordial para optimizar las mismas de manera adecuada”.

Antoni Diaz Vendrell, director general de Suez Agriculture Iberia, representa una compañía presente en los cinco contenientes, centrada en reciclaje de residuos y uso eficiente del agua, my comprometida con la innovación, con 650 expertos trabajando en estos temas. “El 70% del agua se usa en agricultura y en Suez hacemos proyectos con soluciones integrales que abarcan desde el análisis de la finca, pasando por el diseño e ingeniería del riego, sensórica, imagen digital, previsión de  condiciones climatológicas y asesoramiento de qué tipo de plantas sería la idónea para el terreno siempre desde un punto de vista eficiente de los recursos”.

Por su parte, Javier Juárez, director de Agrobusiness AZUD ha comentado que “hay que concebir una nueva agricultura basada en dos principios; por un lado, darle más valor al olivar; y, en segundo lugar, darle más negocio a la olivicultura, con olivares más eficientes, más productivos, evitando aquellos componentes del agua que interfieran en la producción y olivares con más calidad de la aceituna”.

Continúo el debate con Álvaro Labella, CEO de Olivogestao y olivicultor, ha incidido en que” afortunadamente la agricultura ha cambiado mucho en ese sentido, hay un cuidado extremo en el uso del agua y la optimización de este recurso. Por otro lado, la captura de la huella de carbono va a ser muy beneficiosa para el olivar futuro, como un valor añadido más, que esperemos llegue pronto”.

Para finalizar,  Javier Hidalgo, científico del IFAPA, ha afirmado que “el agua es la técnica de cultivo que más importancia y mayor productividad tiene en el olivar, y éste  ha pasado de ser un cultivo de secano a ser un cultivo de regadío”. El IFAPA desarrolla un cálculo de programación de riego y fertirrigación que sirve para enseñar a técnicos como utilizar el programa y que permite optimizar los recursos.

recursos