LA INSTITUCIÓN



El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas aborda en IFEJA medidas ante el inicio de las clases y de la campaña de la aceituna



El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas aborda en IFEJA medidas ante el inicio de las clases y de la cam
La prevención ante la Covid 19 de cara a la vuelta a las clases y al inicio de la próxima campaña de recogida de la aceituna ha centrado la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que ha vuelto a celebrarse de forma presencial, pero en esta ocasión en las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presidido la sesión de este órgano asesor de la Administración provincial al que han asistido la mayoría de los munícipes de los 97 ayuntamientos jiennenses y en la que, junto a los asuntos previstos en el orden del día, se ha incluido la petición de propuestas de cara a la elaboración del presupuesto de la Diputación de Jaén para 2021, “tal y como hemos hecho en ejercicios anteriores”, ha puntualizado Reyes.

 

Con respecto al inicio del curso escolar, en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se ha analizado el informe emitido por los servicios jurídicos de la Diputación a petición de los ayuntamientos, “en el que se establece claramente, porque así lo recoge el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la normativa sanitaria en Andalucía, que en caso de pandemia, quien tiene la responsabilidad de la limpieza y el mantenimiento de los centros escolares es el Gobierno de Andalucía”, ha reiterado Francisco Reyes, que ha apelado a que se llegue a “un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, que están dispuestos a colaborar, pero hay dos elementos que son fundamentales, la financiación para la desinfección, que va a requerir un mayor esfuerzo económico, y la seguridad jurídica para los alcaldes y alcaldesas al asumir una competencia que no es de ellos. Por eso es necesario un convenio, un acuerdo, una encomienda de gestión por parte de la Junta a los ayuntamientos”, ha señalado el presidente de la Administración provincial.   

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén también ha abordado las medidas a adoptar por parte de los ayuntamientos de cara a la próxima campaña de la aceituna. En este punto, Francisco Reyes ha trasladado la preocupación de los ediles a un mes del inicio de la recogida de la aceituna y ha pedido un protocolo específico para la campaña de la aceituna con medidas concretas. “Es verdad que el Gobierno de Andalucía elaboró unas instrucciones para las campañas agrícolas, para 26 cultivos distintos, pero algunos entendemos que es necesario un protocolo específico para la campaña de la aceituna, que afecta a más de 300 municipios en Andalucía y al 100% de los municipios de la provincia de Jaén”. En este línea, Reyes plantea iniciativas “como hacer PCR a todos los temporeros que vengan, que se refuercen los centros de salud, que se analice cómo van a funcionar los albergues para temporeros y cómo se van a financiar, porque la Junta de Andalucía ha excluido sus ayudas para cofinanciar los gastos ocasionados por la apertura de los albergues. Queremos saber qué va a pasar con las guarderías de la aceituna y qué ocurrirá si hay un contagio en un pueblo que tenga una almazara. ¿Se paraliza la campaña durante 14 días?”, se ha preguntado el presidente de la Diputación de Jaén. 

Por último, en esta reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén también se ha analizado el Real Decreto-Ley 27/2020 de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, “fruto del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España, que recoge, entre otros asuntos, el uso de los remanentes”, ha indicado Francisco Reyes. 

Fuente: Diputación de Jaén 

 

recursos