LA INSTITUCIÓN



El Colegio de Abogados de Jaén forma a 400 letrados jiennenses en el XIX Curso de Violencia de Género celebrado en IFEJA



El Colegio de Abogados de Jaén forma a 400 letrados jiennenses en el XIX Curso de Violencia de Géner
Más de 400 abogados de toda la provincia han participado en el XIX Curso sobre Violencia de Género del Colegio de Abogados de Jaén, que ha tenido lugar en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén. Esta jornada, obligatoria para los letrados que estén interesados en permanecer o adscribirse al Turno de Oficio Especial de Violencia de Género, se organiza anualmente para dotar a los abogados de una formación de calidad en materia de la violencia de género. El objetivo es conseguir una mejor compresión de esta lacra social con la información más actualizada desde el punto de vista de la intervención profesional, el asesoramiento y la asistencia letrada.

El curso ha sido inaugurado por la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales; y la diputada de Formación de la entidad colegial, Manuela Rosa Ruiz Torres. En la presentación, Ruiz Torres ha explicado que este año la jornada presenta un formato diferente con dos mesas redondas, en las que participan profesionales de un nivel muy elevado. La jornada ha contado con una respuesta excepcional pro parte de los profesionales de la Abogacía jiennense, ya que se han inscrito 425 personas.

Por su parte, Morales ha dejado clara la importancia de los letrados en la lucha contra la violencia de género y ha agradecido al Colegio de Abogados la invitación para inaugurar esta jornada. “Es muy importante que la Junta de Andalucía y la Abogacía sigamos colaborando para combatir este delito que nos sigue persiguiendo y castigando a las mujeres en pleno siglo XXI”, ha manifestado. En este sentido, ha señalado que la Administración andaluza siempre va a respaldar estas actividades formativas, que también sirven para poner en valor el gran trabajo que realizan los abogados del Turno de Oficio en la provincia de Jaén

El programa de ponencias de la decimonovena edición del Curso sobre Violencia de Género se ha articulado en dos mesas redondas con tres expertos en la materia cada una. La primera mesa redonda ha contado con las intervenciones de Rocío Ruiz, trabajadora social del Equipo del Punto de Encuentro Familiar de Jaén; María Dolores Pérez, abogada, profesora de la Universidad de Jaén y experta universitaria en Violencia de Género; e Inmaculada Puya, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Forense de Jaén, y coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género en Jaén. 

La segunda ronda de intervenciones estaba formada por Isabel María Moreno, magistrada-juez del Juzgado de Violencia de Género de Jaén; Emilio García-Rueda, magistrada-juez del Juzgado de lo Penal Nº 4 de Jaén; y Esperanza Pérez, presidenta de la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Jaén. Este curso se enmarca dentro de la continua apuesta por la formación que realiza el Colegio de Abogados a lo largo de todo el año para que los letrados jiennenses estén permanentemente actualizados en diversas materias del Derecho.

Fuente: Hermes Comunicación

 

 

recursos