Aviso: Este sitio usa cookies propias y de tercero, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

LA INSTITUCIÓN



Unas jornadas reúnenn en IFEJA a más de 200 mujeres del medio rural para analizar y visibilizar el trabajo fundamental que desempeñan



Unas jornadas reúnenn en IFEJA a más de 200 mujeres del medio rural para analizar y visibilizar el t
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano,  ha inaugurado junto a la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, unas jornadas conmemorativas por el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este encuentro, que se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA), ha reunido a más de 200 mujeres de diferentes comarcas y localidades del medio rural de Jaén como Sierra Sur, El Condado, Villacarrillo, La Loma y Porcuna.

Las mujeres siguen siendo uno de los motores del desarrollo rural de Andalucía. Mas del 90% del territorio andaluz es rural y el 54,92% de la población andaluza son mujeres. Es decir, alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz. En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado: “No sé si alguna vez nos hemos parado a pensar que todas nosotras, en una, dos o tres generaciones a lo sumo, tenemos una mujer rural en nuestro árbol genealógico. Todas nosotras descendemos de una mujer rural. Todas nosotras debemos celebrar, como propio, el Día Internacional de las Mujeres Rurales”. Asimismo, Maribel Lozano ha resaltado la importancia de la mujer en la sociedad: “Somos las depositarias de la cultura y la identidad de nuestros pueblos, transmitimos la tradición y los conocimientos y también las que innovamos y aportamos, tanto en las empresas como en las explotaciones agrarias familiares. También las que mantenemos la población, las que aprovechamos oportunidades laborales, las que emprendemos negocios y paso a paso, día a día, vamos logrando lo que hasta hace poco parecía imposible, como es cambiar mentalidades y el modelo tradicional de la sociedad”.

A este respecto, María José de la Torre ha subrayado que “ellas son y van a seguir siendo uno de los pilares donde se sostiene el desarrollo rural de Andalucía. Sin embargo, las mujeres se enfrentan a barreras en muchos casos invisibles y en otros claramente identificadas, como la masculinización de determinados sectores como el agrario, la desigualdad de género y el machismo, la conciliación laboral, el llamado techo de cristal. Es necesario eliminar estos obstáculos a los que se enfrenta la mujer rural y potenciar aún más su desarrollo”.

En la jornada, organizada por el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, se han intercalado las conferencias con las dinámicas vivenciales performativas y el teatro. El objetivo, como ha explicado la asesora de programa del IAM, es “escuchar las voces de las mujeres rurales, romper barreras y reconocer la vital importancia que su presencia tiene en un desarrollo equitativo y sostenible del medio rural; así como visibilizar un mundo rural vivo, donde las mujeres jóvenes mas preparadas y formadas puedan desempeñar su proyecto vital en él”. Asimismo, con este multitudinario encuentro se persigue analizar las funciones que desarrolla la mujer en el mundo rural, exponiendo las distintas situaciones socio profesionales que desarrolla y fomentar las redes de mujeres que permitan el intercambio de conocimiento y propicie el trabajo colaborativo entre entidades y asociaciones en el desarrollo de su territorio.

Naciones Unidas conmemora cada 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema Infraestructuras, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Fuente: Junta de Andalucía 

 

 

recursos





imagen



imagen