Aviso: Este sitio usa cookies propias y de tercero, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

LA INSTITUCIÓN



Un curso sobre violencia sexual forma en IFEJA a más de 400 profesionales



Un curso sobre violencia sexual forma en IFEJA a más de 400 profesionales
La formación, que se ha celebrado los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaén, cuenta con la participación de criminólogos, psicólogos, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Jaén y miembros del cuerpo de la Policía Nacional, para afrontar de una manera multidisciplinar este fenómeno y poder dar respuesta a la realidad que estamos sufriendo.

El 74% de las 12.689 personas atendidas por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) en 2018 fueron mujeres, así lo ha asegurado esta mañana el director general de Justicia Juvenil, Francisco Ontiveros, en la apertura del curso ‘Violencia sexual: un análisis multidisciplinar’. Una formación organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que aglutinará a distintos expertos a lo largo del día de hoy y mañana para debatir y abordar varios aspectos de la violencia de género.

Ontiveros ha destacado en su intervención que la violencia de género “es un asunto transversal por lo que debemos avanzar en las visiones y las nuevas realidades que presentan como la violencia sexual, que cada día está más presente en la sociedad”. En este sentido, ha apuntado que estas jornadas, que se imparte a los profesionales que trabajan con las víctimas y que cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado -254.999 euros en 2019-, “van a ser una referencia para otras provincias andaluzas”.

El responsable de Justicia Juvenil y Cooperación ha detallado el perfil de la víctima que acude a los SAVA de Andalucía, en los que trabajan 42 profesionales con formación acreditada en violencia de género y que se localizan en las ocho capitales de provincia y en Algeciras. En concreto, se trata de una mujer, de entre 30 y 44 años (41,05%), que se encuentra en situación de desempleo (37,60%) y que su relación con el autor del delito es de expareja (24,56%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.Así mismo,

Ontiveros ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, “para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes”. En el caso de Jaén, el SAVA itinerante tiene está funcionando desde el pasado 2 de agosto, con una sede en Úbeda desde donde se atiende la zona noroeste de la provincia.

Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. Y es que, de los 1.521 expedientes atendidos el pasado año, el 59% venían derivados de juzgados de violencia de género. En este contexto, el responsable de Justicia Juvenil y Cooperación, ha incidido en el compromiso de la Consejería “en la lucha contra esta lacra, que afecta mayoritariamente a mujeres”, y en la “importancia de la formación de los profesionales que trabajan con ellas”, destacando la relevancia de cursos de formación como el que tiene lugar estos días en Jaén.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano, ha resaltado que la lucha contra la violencia de género “incluye muchos retos. El más importante de ellos es atender y proteger a las víctimas con la dignidad que merecen, pero hay muchos otros desafíos. Son complejos y requieren la implicación del conjunto de la sociedad, siendo la prevención el más relevante para construir un futuro sin violencia sexual, sin violencia de género”.

Finalmente, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, se ha felicitado de “que los fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en marcha de cursos como éste, que cuenta con más de más de 400 inscritos y el aforo completo pues parte de la escucha activa a los profesionales”.

Fuente: Junta de Andalucía 

 

recursos





imagen



imagen