LA INSTITUCIÓN



Más de 130 abogados jiennenses se forman en IFEJA sobre las Condiciones Generales de Contratación



Más de 130 abogados jiennenses se forman en IFEJA sobre las Condiciones Generales de Contratación
El Colegio de Abogados de Jaén ha organizado una jornada formativa sobre “Condiciones generales de contratación: La demanda y la audiencia previa: aspectos generales” en la que se han participado más de 130 profesionales de la abogacía de  toda la provincia de Jaén. La actividad, que se ha desarrollado en el Auditorio Guadalquivir de Ifeja, ha sido inaugurada por la diputada de Formación, Manuela Rosa Ruiz, que ha presentado a las dos ponentes de la jornada, Rocío Sánchez Rodríguez y Eva Alba Pulido, magistradas juezas del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén. Este órgano judicial es el encargado de resolver las demandas por cláusulas suelo presentadas en la provincia de Jaén.

Esta actividad tiene como finalidad abordar las abundantes cuestiones que suscitan las Condiciones Generales de Contratación, las cláusulas suelo y sus efectos económicos, materias que están en constante actualización debido a los cambios de criterios jurisprudenciales que se marcan desde el Tribunal Supremo o desde la Unión Europea. 

En su intervención, Manuela Rosa ha destacado que esta sesión informativa se suma a las muchas realizadas por la entidad colegial referentes a este tema. “Esta vez, hemos creído conveniente establecer una colaboración directa con dos de las actuales juezas que se encuentran al frente del Juzgado encargado de la tramitación de estos asuntos en Jaén, de forma que todos los operadores jurídicos que intervenimos a diario en la resolución de tales cuestiones compartamos información y resolvamos dudas de manera conjunta”, ha expresado.

En su ponencia, Rocío Sánchez, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 2-bis, que tiene la competencia exclusiva y excluyente en la materia en la provincia, ha analizado la evolución de la jurisprudencia sobre las Condiciones Generales de Contratación y ha resaltado que “existen 5280 demandas registradas del año 2018 a las que se les está comenzando a dar trámite”.   

Por su parte, la magistrada Eva Alba ha puesto de manifiesto que “sobre las cláusulas suelo se ha avanzado mucho desde el Decreto Ley 1/2017, pero ahora se están interponiendo acciones de nulidad sobre otro tipo de cláusulas como la cláusula de gastos, que aunque se ha resuelto en parte por la sentencia de 23 de enero de 2019 del Tribunal Supremo, aún quedan bastantes cuestiones secundarias que pueden afectar a la contratación en términos generales”.

La jornada informativa se ha concebido como un debate, en el que las ponentes han realizado una breve exposición con detalles prácticos, respecto a la demanda y la audiencia previa, y después se ha abierto un turno de preguntas para comentar los aspectos de mayor interés y que más dudas han generado entre los asistentes.  

recursos