LA INSTITUCIÓN



La Asociación Amigos del Santo Reino reconocerá a los pioneros de la gastronomía jiennense en IFEJA



La Asociación Amigos del Santo Reino reconocerá a los pioneros de la gastronomía jiennense en IFEJA
La VI edición de los Premios Gastronómicos que concede la Asociación Amigos del Santo Reino cambia el formato de años anteriores con el objetivo de realizar un gran homenaje a la gastronomía jiennense y un guiño especial a sus pioneros. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado junto al presidente de este colectivo, Darío Díaz, las novedades de esta gala que se celebrará el próximo 31 de enero en el Palacio de Congresos de Jaén y en la que colabora la Administración provincial. “Estos premios ponen en valor a responsables gastronómicos y cocineros que trabajan lejos de nuestra provincia pero que ejercen de jiennenses allá donde se encuentran, reconocen la labor de los primeros, los que creyeron en la cocina jiennense y el potencial que tiene la gastronomía desde el punto de vista turístico, y al mismo tiempo los da a conocer, los hace visibles”, ha destacado Reyes, que ha agradecido el compromiso de esta asociación con la provincia y su gastronomía.

 

“La gastronomía se ha convertido en un pilar fundamental desde el punto de vista turístico, porque es un argumento de importancia a la hora de decidir un destino de vacaciones, de fin de semana o para un puente. Pero también supone empleo y pone en valor los productos que tenemos en nuestra provincia”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha recordado la implicación de la Administración provincial “en cualquier foro que nos permita promocionar nuestro aceite de oliva, nuestros productos agroalimentarios o apoyar a nuestro restaurantes que se suman a la magnífica oferta natural, monumental o cultural de nuestra provincia”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz, ha explicado que a esta edición “le hemos dado un acento especialmente jiennense. En este sentido, hemos querido dar un reconocimiento a aquellos galardonados en ediciones anteriores, que hemos revisitado a lo largo de 2018, para hacer un libro guía que presentaremos con motivo de estos premios”. 

Para esta edición se han establecido tres tipos de reconocimientos. En primer lugar, se han concedido unos premios a la historia de la gastronomía jiennense, otorgados a Ángel Castillo Delgado, de Mesón Alameda; Antonio García Díaz, de Restaurante Bahía; Carlos Guerrero Murillo, de Restaurante Montemar; Cristóbal Sánchez Mora, de Restaurante Discovery; Hermanos Lerma Castro, del Complejo Juleca; José Montoro, de Restaurante Casa Pepe; José Piedra, de Bodegón de Pepe Piedra; Juan Buendía, de Restaurante Alambique; Juan Cobo Torres, de Restaurante Yumas; Juan Contreras Domingo, de Restaurante Stadium; Miguel Marín García, de Mesón Río Chico; Pedro Millán Colmenero, de Ideal Bar; y Vicente Barranco Villodres, de Restaurante Casa Vicente. 

En segundo lugar se han concedido unos reconocimientos especiales Amigos del Santo Reino, a restaurantes de fuera de Jaén regentados por jiennenses, como Francisco Carrascosa, de Puerto Lagasca; Hermanos Medina, de Taberna Dantxari; y Periko Ortega, de Restaurante Recomiendo. 

Por último, se han establecido 7 premios de honor Amigos del Santo Reino a Álvaro Salazar, del Restaurante Argos en Mallorca; a Diego Lozano, jiennense que es responsable de uno de los restaurantes de comida española más importantes de Estados Unidos como es el Restaurante Diego’s en Miami; al crítico gastronómico José Carlos Capel; a Juan Carlos López de la Calle, de Bodegas Artadi; a Pedro Sánchez Jaén, de Bagá; a Rodrigo de la Calle, con raíces en Mogón, del Restaurante Invernadero; y a Sergio Fernández, de Torreperogil, presentador del Canal Cocina.

Además de la entrega de los premios, durante la jornada matutina del 31 de enero se celebrará un foro gastronómico en el marco de los Momentos Expoliva, en el que expertos en los ámbitos de la gastronomía y de la salud abordarán la importancia de una alimentación saludable. Por último, tras la gala de premios, a la que se espera la asistencia de medio millar de personas, tendrá lugar una cena en la que se podrán degustar recetas elaboradas por 18 de los mejores restauradores de la provincia.

Fuente: Diputación de Jaén 

 

recursos




audio


audio


audio



imagen



imagen