LA INSTITUCIÓN



Las II Jornadas de Formación Profesional buscan dinamizar esta enseñanza en la provincia de Jaén



Las II Jornadas de Formación Profesional buscan dinamizar esta enseñanza en la provincia de Jaén

El Palacio de Congresos de Jaén, ha acogido durante los días 14 y 15 de noviembre, las II Jornadas Andaluzas de Formación Profesional “Una estrategia de futuro”, que buscan dinamizar esta enseñanza en la provincia


El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, acompañado por la delegada territorial, Yolanda Caballero, ha asistido a la apertura de este encuentro con el que también se quiere "propiciar un encuentro significativo de todos los agentes que intervienen en la formación del alumnado de FP".

"Pretendemos visibilizar estas enseñanzas para que cada día tengan mejor acogida entre el alumnado, identificando sus necesidades actuales de aprendizaje", ha subrayado Alcaide. Las jornadas están diseñadas, asimismo, para dar a conocer al profesorado las tendencias del mercado laboral y los planes estratégicos de nuestra comunidad autónoma, así como para compartir experiencias de éxito y buenas prácticas.

Según ha explicado, dan continuidad a las celebradas por vez primera el curso pasado, que tuvieron un gran éxito y reconocimiento. De este modo, en el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional (European Vocational Skill Week) se generó este espacio "para demostrar que la FP no es una opción de estudios de segundo nivel, sino una herramienta clave para proporcionar al alumnado una formación de calidad ligada a la empleabilidad y para mejorar el propio mercado laboral".

El lema de la segunda edición, “Una estrategia de futuro”, representa la "firme apuesta" de la Consejería por adaptar la FP a los nuevos retos, incidiendo en la importancia de la innovación educativa, la aplicación de metodologías activas y la internacionalización.

Las jornadas se han desarrollado en ocho ediciones, una en cada provincia. Comenzaron el 5 de noviembre en Sevilla y terminarán el 16 en Almería, según ha detallado el secretario general. En cada provincia se analiza una familia profesional vinculada a una prioridad de especialización dentro del marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020", que "se han identificado como la mejor opción para mejorar el modelo económico y laboral actual".

Administración, gestión, comercio y marketing

En Jaén, han estado dirigidas a las familias de Administración y Gestión y Comercio y Marketing. En los 45 ciclos de la primera familia estudian este curso 1.709 alumnos, mientras que en la de Comercio y Marketing, 290 estudiantes disfrutan de los ocho ciclos ofertados.

La delegada territorial de Educación ha apuntado que ambas familias van aumentando progresivamente en la provincia jiennense y se ha referido a la significativa reciente implantación del Ciclo de Grado Superior “Transporte y Logística” en el IES Fuente de la Peña, de la capital.

Por otra parte, el secretario general ha recordado que estas jornadas llegarán a más de 1.800 docentes de FP de Andalucía. "En la provincia de Jaén, en concreto, cerca de 230 asistentes participarán en este espacio de convivencia, intercambio y reflexión", ha comentado.

Para ello, se cuenta con la colaboración de empresas representativas del entorno, así como con profesionales de las Consejerías de Educación; de Empleo, Empresa y Comercio; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; de Cultura, Turismo y Deporte o de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que son las impulsoras de los planes estratégicos.

Crecimiento

Caballero, además, ha aludido a la relevancia que ha alcanzado la FP Dual en la provincia de Jaén, una modalidad de enseñanza que arroja unos datos del 80 por ciento de inserción laboral. Este curso, hay 33 proyectos que ofertan 380 plazas duales en los que colaboran 310 empresas.

"Asimismo, seguimos creciendo en la oferta de FP, que este curso ha supuesto casi 9.500 plazas de nuevo ingreso, con la implantación de seis nuevos ciclos. En la provincia ofertamos ya un total de 252 ciclos formativos que configuran una red apasionante que se va mejorando poco a poco", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que, en el ámbito de la internacionalización, dentro del programa Erasmus+ en su acción KA102 (movilidad de alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio) se han aprobado 158 plazas.

Fuente: Europa Press

 

 

recursos