LA INSTITUCIÓN



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado Ibercaza 2018 en la que sin duda es su edición más internacional



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado hoy Ibercaza 2018 en la que
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, Ibercaza Caja Rural 2018, Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, que alcanza este año su duodécima edición.

Ibercaza, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 23 de septiembre, ha incrementado este año el número de expositores que muestran sus ofertas en la feria, por lo que los visitantes tendrán a su disposición a 91 empresas y entidades relacionadas con la caza y la pesca.Durante el acto, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado que la caza en Andalucía se convierte en un importante motor económico de las zonas rurales, evita el éxodo y permite  la fijación al territorio de la población.

Por su parte el presidente de Diputación incidió en “la importancia del impacto social y económico que tienen la caza y la pesca en los entornos rurales, ya que la mayor parte de la inversión económica que genera esta actividad repercute directamente en el empleo y la economía de nuestros municipios”.

Ibercaza 2018 presenta una disposición en la que por un lado podremos encontrar la parte comercial; y por otro, la parte lúdica, de actividades, exposiciones, charlas y talleres. La parte comercial y de venta, cuenta con la presencia de firmas y empresas de todas partes del mundo relacionadas con los sectores y subsectores de la caza y la pesca. Destaca la presencia comercial países líderes en el sector de la caza, incluida África, quienes comparten sus productos en la zona expositiva junto a empresas españolas. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. estarán presentes en esta zona de la feria.

“En Ibercaza, es referente su zona lúdica, especialmente pensada para que los visitantes puedan participar de forma activa en el amplio programa de actividades que abarca desde el tiro con arco al vuelo, tiro olímpico, concentración de perros de caza, exposiciones, charlas, talleres…”, comentó Vera y añadía que “el compromiso de la Federación Andaluza de Caza en esta edición ha sido importantísimo, ya que se han volcado en la programación de actividades, charlas y talleres, que vienen a complementar la importante oferta que ya de por sí, ponemos  encima de la demás desde IFEJA para conseguir un éxito tanto comercial como de público”.

La provincia de Jaén es una de las provincias españolas con más Ha para la práctica cinegética, con 872 cotos de caza -214 de caza mayor y 658 de caza menor-, más de 38.000 licencias, el 11% de las licencias que se conceden en España; 130 licencias de rehalas con una media de veinte perros cada una, y se realizaron 396 monterías, ganchos y batidas, durante el año 2017, con un volumen de más de 15.000 reses abatidas, lo cual supone un impacto económico de en torno a 200 millones de euros.

Novedades Ibercaza 2018

Esta edición Ibercaza acogerá grandes e importantes novedades del sector cinegético, las cuales tienen una gran repercusión en el número de visitantes profesionales que a la vez se traducen en un aumento de la calidad del evento que superamos año tras año.

Así, entre las novedades más destacadas podemos mencionar la celebración del Día del cazador, que tendrá lugar el domingo al mediodía. Este acto se celebrará en colaboración con la Federación Andaluza de Caza y se trata de una concentración lúdica en la que se degustará una paella gigante pero que también servirá como reivindicación de las bondades de la caza en contra de los ataques que está sufriendo esta actividad en los últimos años por parte de grupos ecologistas.

También celebraremos un show Cooking con productos de caza durante el sábado y domingo; una exposición de figuras cinegéticas en bronce y de taxidermia por parte de Taxidermia Mompiel, uno de los mejores taxidermistas de España; la caza de conejo con hurones, sin sufrimiento por parte del animal; voladero con especies exóticas en el que podremos encontrar faisanes, gallinas de Guinea, pavos reales junto con especies más habituales como perdices, codornices o conejos; zona de tiro Field Targuet (Nueva modalidad de tiro de precisión), entre otras actividades.

 

 

 

recursos