LA INSTITUCIÓN



Las claves para afrontar el envejecimiento de forma activa a debate la próxima semana en IFEJA



Las claves para afrontar el envejecimiento de forma activa a debate la próxima semana en IFEJA

Envejecer es una preocupación instalada en la sociedad. Pero, si, además, hablamos de hacerlo con calidad de vida, el interés se dispara. Cómo puede ayudar la tecnología en el paso de los años, qué consecuencias tiene el envejecimiento de la población en la economía o cómo evoluciona el mapa demográfico de la sociedad con sus retos y soluciones son temas que se analizarán próximamente con profesionalidad y visión de futuro. Y es que, el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia que la Fundación Ageing Lab organiza está a la vuelta de la esquina. Se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) y este año llega bajo el título “Una nueva mirada a la evidencia”.


En esta segunda edición se contará con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, como presidenta de honor. A su vez, el Congreso se compone de dos comités, uno organizador, encabezado por Alfonso J. Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab; y otro Científico, al cargo de Yolanda Mª de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén.

Además, un total de nueve expertos y expertas de reconocido prestigio compartirán sus amplios conocimientos en el área del envejecimiento para analizar la realidad presente y futura de nuestras sociedades y tratar de buscar soluciones a estos retos ineludibles.

Participarán, por tanto, Jérôme Pigniez, presidente de Silver Eco, quien hablará del impacto del envejecimiento en la economía europea; Cristiano Paggetti, director del Centro de Innovación y Tecnología italiano I+, así como Mariano Sánchez, profesor titular de la Universidad de Granada y experto en programas intergeneracionales que presentará la ponencia “¿Intergeneracionalidad versus soledad?”; Yolanda Mª de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y presidenta del Comité Científico del Congreso quien expondrá cómo “llegar a la vejez y vivirla de una forma positiva”.; José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, que pondrá sobre la mesa la necesidad de escuchar y atender las necesidades de las personas mayores, los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la atención y los objetivos de CEAPs como representante de las empresas del sector de la dependencia; y Nick Guldemond, profesor del Instituto de Política y Gestión de la Salud en la Universidad Erasmus de Rotterdam, ofrecerá una ponencia titulada “Factores clave en la promoción de la autonomía personal”. También lo harán Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; y Alicia Carillo, directora de Operaciones de la cooperativa Macrosad.

El Congreso contará con diferentes partners, tanto del ámbito público como privado, que prestarán apoyo en difusión y visibilidad en distintos ámbitos de actividad. Desde la organización se espera superar el gran éxito conseguido en la primera edición, celebrada en octubre de 2016, donde se reunieron más de 400 profesionales que durante dos días fueron testigos de las propuestas que abordaron el desafío que supone envejecer en la sociedad actual.

Además, coincidiendo con estos encuentros, se recogieron en el programa científico las mejores comunicaciones editadas en una publicación, alrededor de 50 de un compendio de trabajos mucho más amplio. En ellas se analizan pormenorizadamente temas como los nuevos roles de las personas mayores en el hogar y la sociedad, el ejercicio físico o la atención desde la consulta de enfermería, entre otros muchos. Desde la organización se destaca el éxito de la iniciativa, ya que en esta edición se ha superado el número de trabajos recibidos.

Espacios diferenciados

El Espacio EIOVA, denominado de igual manera que la revista digital de Ageing Lab, dará a conocer actividades que ponen en valor la creatividad social e iniciativas innovadoras en torno al envejecimiento. De esta manera, se presentarán iniciativas públicas como es el caso del Plan Andaluz de Autonomía Personal, el Mapa de servicios sociales de Andalucía o el proyecto internacional “En Buena Edad”, comprendido dentro de la iniciativa “Envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales”.

El Espacio Living Lab es el segundo de los “corners” habilitados, cuyo nombre hace referencia al living lab social de Ageing Lab. En este caso, las protagonistas serán las personas mayores, quienes ofrecerán sus experiencias particulares en el desarrollo de varias actividades como es el caso de las procedentes del Centro de Participación Activa de Málaga Trinidad, colaboradoras en diferentes actividades desarrolladas por Ageing Lab.

Para completar la muestra, durante la celebración del Congreso se ofrecerá la posibilidad de que los asistentes que así lo deseen y los diferentes partners realicen reuniones de networking y conexiones en el innovador Espacio Sinergias, novedad en esta segunda edición del simposio, para intercambiar impresiones y definir nuevas vías de colaboración en el ámbito profesional e investigador.

Todo el contenido del Congreso en una app

Con el objetivo de hacer más accesible la información del evento a las personas inscritas, la Fundación Ageing Lab ha creado y lanzado la app oficial para el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia a través de la cual, las personas asistentes podrán mejorar su experiencia antes, durante y posteriormente a su celebración.

Esta aplicación ya está disponible para su descarga gratuita tanto para dispositivos Android como para smartphones o tablets con sistema iOS, en las tiendas Google Play e iTunes, respectivamente, siendo posible acceder a ella y navegar entre sus menús en castellano o inglés a través de una interfaz clara y sencilla.

La descarga de la app será imprescindible, ya que desde ella los y las asistentes al Congreso tendrán un especial protagonismo para calificar el nivel de los y las ponentes y los contenidos y conocimientos ofrecidos a través de la sección de encuestas. También podrán sugerir dudas o comentarios sobre las ponencias para que, a su finalización, se lean las más interesantes y los expertos puedan dar respuestas a cada una de ellas. Se trata de una clara apuesta por la comunicación bidireccional en la que los y las agentes involucrados puedan interactuar entre ellos y ellas y llegar a diferentes conclusiones y a una visión más enriquecida sobre la temática principal del Congreso. Una aplicación fundamental, por ejemplo, en el Espacio Sinergias.

 

 

recursos