LA INSTITUCIÓN



El Palacio de Congresos de Jaén acoge un año más los XIX Premios de Medioambiente que organiza la Diputación de Jaén



El Palacio de Congresos de Jaén acoge un año más los XIX Premios de Medioambiente que organiza la Di
Alumnos de Quesada, Mengíbar, Arjonilla, Campillo de Arenas y Cárcheles ganan el Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, ha entregado los XIX Premios de Medio Ambiente que organiza la Administración provincial con el objetivo de fomentar entre el alumnado, profesorado y asociaciones de padres y madres, conductas e iniciativas para respetar el medio ambiente. Centros educativos de Quesada, Mengíbar, Arjonilla, Campillo de Arenas y Cárcheles han sido los ganadores en las cuatro categorías establecidas en este certamen, que en esta edición ha tenido como temática “Olivares Vivos”, proyecto en el que participa la Diputación de Jaén y en el que se pone de manifiesto la importancia ecológica del olivar en la cuenca mediterránea.

En este acto, en el que también han participado el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el presidente de la Administración provincial ha agradecido  el compromiso del profesorado de los 13 centros públicos de 11 municipios que han participado en esta convocatoria “porque son conscientes de la importancia que tiene la preservación de nuestro medio ambiente”. Respecto a la temática de este año, Reyes ha señalado que “el olivar no solo supone hablar de la economía y el empleo en la provincia de Jaén, también es hablar de una manera de vivir, marca nuestras costumbres, nuestro paisaje, por eso hemos querido poner el foco en estos olivares vivos, algo que nuestros niños, mayores y jóvenes lo ven como normal y que sin embargo, cuando alguien viene de fuera se sorprende del inmenso tapiz de más de 66 millones de olivos”. 

Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (1º a 4º) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria del CEIP Los Valles, de Collejares, en Quesada. En esta modalidad, el jurado también ha concedido el accésit al grupo de alumnas y alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Navas de Tolosa de La Carolina. En la segunda categoría, establecida para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el alumnado de 2º de Secundaria del IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar, mientras que el accésit lo ha logrado el grupo de 5º de Primaria de CEIP Alonso Alcalá, de Alcalá la Real. En esta categoría, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, para los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo; y para los escolares de 6º de Primaria del CEIP Alférez Segura, de Huesa. 

En la tercera categoría, pensada para escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, se ha impuesto el trabajo presentado por los alumnos de 3º de ESO del IES Juan del Villar, de Arjonilla, mientras que el accésit ha sido para los estudiantes de 3º de Secundaria de IES Acebuche, de Torredonjimeno. Por último, en la categoría destinada a centros públicos de Educación Permanente se ha impuesto el CEP El Valle, Sección Dolores González Osorio, que cuenta con alumnado de Campillo de Arenas y Cárcheles, siendo el accésit para la Sección de Educación Permanente Santo Cristo, de Cabra del Santo Cristo. 

Los ganadores en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza de la provincia, además de material didáctico para el centro educativo por valor de 530 euros. Por otro lado, el accésit consiste en una actividad a realizar en un espacio educativo relacionado con la conservación del medio ambiente o material didáctico para el centro educativo, todo ello por un importe máximo de 800 euros.  

Un total de 370 alumnos y alumnas han participado en esta decimonovena edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación con proyectos y actividades en torno a los valores del olivar. Para ello han realizado talleres, juegos, encuestas, entrevistas, material divulgativo, y visitas; además de campañas de sensibilización y voluntariado, informando a sus compañeros y a sus vecinos, para aumentar el conocimiento de la biodiversidad presente en el olivar y de sus servicios ecosistémicos. El presidente de la Administración provincial, ha insistido en la necesidad de “seguir sensibilizando a los jóvenes en un tema que es fundamental, la preservación de nuestro medio ambiente y de un paisaje de olivar que al mismo tiempo aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, un proyecto que lidera nuestra Diputación”. Respecto a la sostenibilidad, Francisco Reyes ha apuntado que es posible incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad y ha señalado que la producción de aceite de oliva es beneficiosa no solo para la salud, sino también para el medio ambiente, ya que “nuestro bosque de olivos es un gran sumidero de CO2”, ha concluido. 

Fuente: Diputación de Jaén 

recursos




audio



imagen



imagen