LA INSTITUCIÓN



Un congreso internacional abordará en el Palacio de Congresos de Jaén el reto de la vejez y la soledad



Un congreso internacional abordará en el Palacio de Congresos de Jaén el reto de la vejez y la soled
El II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia "Una mirada a la evidencia", que reunió hace dos años a unos 400 profesionales de distintos países, abordará de nuevo en el Palacio de Congresos de Jaén,  los escenarios ante el reto de la vejez y de la soledad.

El congreso, organizado por la Fundación Ageing Social Lab que promueven la Universidad de Jaén y Macrosad, se celebrará los días 27 y 28 de septiembre y ha sido presentado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

Durante el acto, la consejera ha apostado "por el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes", y ha agradecido a la Fundación Ageing Social Lab, que preside Alfonso Cruz, "el trabajo tan importante que lleva a cabo en la atención residencial para personas mayores", unas políticas que para el Ejecutivo autonómico son "prioritarias".

Con el lema “Una mirada a la evidencia”, en este evento, que tiene carácter bienal, "se abordarán los retos a los que ciudadanía, instituciones y administraciones se enfrentan ante el rápido envejecimiento de la población", según ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha remarcado que el envejecimiento es "un problema global, con repercusiones en todos los ámbitos".

En este sentido, Reyes ha abogado por que las iniciativas que se lleven a cabo en este ámbito vayan dirigidas a favorecer la autonomía de los mayores y prevenir situaciones de dependencia y ha recordado distintos programas que lleva a cabo la Administración provincial en esta línea como el de envejecimiento activo –que contó el año pasado con la participación de más de 5.500 mayores jiennenses– o la ayuda a domicilio, un servicio con el que en 2017 se atendieron a más de 6.200 personas y se generaron más de 1.700 puestos de trabajo. “Apostar por el fortalecimiento de estos recursos sociales, por su continuidad y su viabilidad es la forma de aportar, desde la Diputación de Jaén, nuestro grano de arena para posibilitar que el envejecimiento sea sinónimo de bienestar y sea apreciado también como una fuente de riqueza y empleo”, ha destacado Reyes.

La segunda edición del Congreso de Envejecimiento y Dependencia se centrará, por un lado, en los escenarios ante el reto de la vejez y de la soledad, una línea temática sobre la que girarán conferencias dedicadas al impacto del envejecimiento en la economía europea, el derecho de la ciudadanía a envejecer dignamente y ejemplos de ciudades que aúnan envejecimiento y sostenibilidad.

Las soluciones ante el reto de la vejez centrarán la segunda línea de debate de esta cita, con ponencias sobre la utilización de las nuevas tecnologías en este ámbito, la intergeneracionalidad y la promoción de la autonomía personal.

La consejera ha asegurado que estas políticas deben abordarse desde una mirada global porque "es un asunto que tarde o temprano nos afectará a todas las personas".

En la actualidad se trata del 16,3 % de la población total y se espera que en 2050 el porcentaje ascienda hasta el 30 % del total (en Andalucía hay casi 1,4 millones de personas que tienen más de 65 años).

 

recursos





imagen