LA INSTITUCIÓN



La Asociación Amigos del Santo Reino premia a restaurantes y cocineros jiennenses en la quinta edición de sus premios celebrados en IFEJA



La Asociación Amigos del Santo Reino premia a restaurantes y cocineros jiennenses en la quinta edici
En la tarde noche de ayer, el Palacio de Congresos de Jaén, acogió los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino de Jaén, unos galardones que han alcanzado su quinta edición y con los que la asociación homónima reconoce a restaurantes y cocineros jiennenses que destacan por su calidad.

El acto ha contado con la presencia de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén que ha destacado que  “pocos eventos en la provincia han tenido en tan poco tiempo la repercusión que tienen estos premios de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, que se han convertido en una cita fija anual en la provincia con tan solo 5 años de vida”. En el acto también han estado presentes el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, el segundo teniente de alcalde de Jaén, Miguel Contreras, y el presidente de la Asociación Amigos del Santo Reino, Darío Díaz.

El consejero de Agricultura ha animado durante su intervención a los profesionales del sector oleícola y turístico a “aprovechar al máximo el potencial de los aceites de oliva virgen extra jiennenses y la excelencia de los chefs de nuestra tierra para hacer más prósperos los 97 pueblos que conforman la provincia de Jaén y, con ellos, todo el territorio del olivar andaluz”.


La proyección de este evento es, a juicio de Reyes, “una muestra clara de la importancia que la gastronomía tiene en España, un sector al que la ciudadanía hace caso”. En este sentido, ha añadido que “los cocineros son magníficos prescriptores y también todo lo que tiene que ver con la gastronomía, que se ha convertido en un argumento para ver dónde ir de vacaciones o qué se hace en un puente o un fin de semana”. Por todo ello, el presidente de la Diputación ha felicitado a esta asociación “por su apuesta por la gastronomía y la gran oportunidad que está suponiendo para el sector agroalimentario de la provincia de Jaén para poner en valor productos de calidad”.


En total han sido once los finalistas que se han disputado estos premios, que ponen de manifiesto “el buen momento que vive la gastronomía jiennense” gracias a “una generación de cocineros que ha sabido aunar tradición con vanguardia y que ha apostado por la utilización de productos de calidad de esta tierra”, según ha subrayado Reyes. En esta línea, ha puesto de relieve la calidad de los establecimientos y los restauradores entre los que se ha elegido a los galardonados en esta edición y ha remarcado el importante papel que han jugado en la promoción de la gastronomía jiennense fuera del territorio provincial. “Os habéis convertido en un extraordinario canal de difusión de nuestra riqueza gastronómica, que cada vez cuenta con más adeptos, que cada vez sorprende más y que, sin duda, es un reclamo importantísimo para todos aquellos que nos visitan, por lo que todos y cada uno de los finalistas sois merecedores de estos galardones”, ha apostillado.


Los V Premios Amigos del Santo Reino han recaído, en la categoría de mejor maridaje, en el Hotel ACG de Los Villares, mientras que el galardón al mejor chef ha sido otorgado a Pedro Sánchez, del Bagá, de Jaén, y el de mejor restaurante a Casa Chumi, de Miraelrío (Vilches). Asimismo, el premio para el mejor plato en esta quinta edición ha sido concedido a la “Trucha en dos cocciones, ajoatao y verduritas de la Sierra de Segura”, elaborada por la chef Inmaculada Heredia, del Tinta Fina, de Úbeda. Además, la Asociación Amigos del Santo Reino ha otorgado una mención especial al cocinero Marcos Castillo, por su etapa en el Hotel Rosaleda de Don Pedro, y ha concedido dos reconocimientos de honor al prestigioso enólogo Marcos Eguren y al cocinero José Rodríguez, del restaurante el Bohío y miembro del jurado de Másterchef. Junto a los galardonados, también han sido candidatos a estos premios los restaurantes Aguas Blanquillas, de Torreperogil; Río Chico, la Tabernilla de Jose y el Mercado, de Jaén; y Ajo Negro, de Mengíbar, así como la restauradora Carolina Tarazaga.

Por primera vez en su historia, estos galardones han estado precedidos por el Foro Gastronómico OleotourJaén, una iniciativa impulsada por la Asociación Amigos del Santo Reino en colaboración con la Diputación de Jaén que ha reunido a doce destacados restauradores jiennenses para debatir junto a maestros de almazara y catadores sobre la utilización del aceite de oliva virgen extra en la cocina y su influencia en el turismo de la provincia.

Fuente: Diputación de Jaén

recursos





imagen