LA INSTITUCIÓN



La amenaza de la Xylella Fastidiosa ha protagonizado el Encuentro Científico sobre Sanidad Vegetal que se ha celebrado estos días en IFEJA



La amenaza de la Xylella Fastidiosa ha protagonizado el Encuentro Científico sobre Sanidad Vegetal q
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido desde el pasado miércoles, el encuentro científico de Phytoma-España “El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica”, que durante tres días ha abordado los principales desafíos a los que se enfrenta este cultivo con la asistencia de unas 350 profesionales y la participación de una treintena de investigadores y expertos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha certificado que Andalucía se encuentra libre de la presencia de la Xylella fastidiosa con la realización, en lo que va de 2017, de hasta 6.082 análisis sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros. Así lo puso de relieve el titular de este departamento, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención en la inauguración del Encuentro Internacional Phytoma España, donde abogó por los modelos de producción integrada y ecológica, “en los que nuestra comunidad autónoma es pionera y referente”, como la herramienta “más eficaz” para fortalecer los agrosistemas del olivar.

Sánchez Haro quiso transmitir de este modo un mensaje de calma ante un problema contra el que, tras la activación desde 2014 de las acciones de control y prevención en el territorio de la región, se ha implantado un plan de contingencia para, a raíz de la entrada de la Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, evitar su aparición en el campo andaluz y, si se diera el caso, atajarla. En concreto, se han llevado a cabo más de 800 actuaciones específicas de vigilancia desde que comenzara el año y desde el pasado 17 de julio está en marcha un teléfono de consulta y un correo electrónico para atender avisos de sospechas o consultas. “La administración y todos los operadores implicados estamos en alerta”, aseveró el consejero.

En el encuentro se han ofrecido respuestas ante los nuevos retos sanitarios y de modernización del olivar, como los avances en gestión integrada de los principales patógenos, el manejo de las cubiertas vegetales y la biodiversidad ante las plagas.

Igualmente, se han abordado cuestiones como las nuevas estrategias de control biológico, los riesgos a corto plazo derivados del cambio climático, el control de las hierbas adventicias o la evaluación de la repercusión de estos agentes en la calidad del aceite de oliva. Las últimas novedades e innovaciones en el manejo y control de la Xylella Fastidiosa y sus insectos vectores tendrán un protagonismo destacado tras los primeros brotes detectados en la Comunidad Valenciana de esta bacteria, responsable del síndrome de decaimiento rápido del olivo o CoDiRO, enfermedad que ha arrasado un millón de árboles en el sur de Italia y contra la que no hay cura.

Además, la gestión de la verticilosis, enfermedades emergentes como los chancros de ramas, la lepra y la tuberculosis, plagas como la polilla del olivo (Prays oleae), la mosca Bactrocera oleae o el barrenillo negro (Hylesinus taranio), y la resistencia a los herbicidas de algunas malas hierbas sobresalen en el apartado de sanidad vegetal de este congreso, que dedicará su segunda parte a las innovaciones para mejorar la productividad del cultivo mediante el control tecnificado del árbol.

El encuentro, organizado por la editorial Phytoma-España con la colaboración de la Junta de Andalucía, también ha dedicado una serie de ponencias a la innovación tecnológica aplicada a la sanidad vegetal de este cultivo, donde se abordarán, entre otras novedades, la teledetección hiperespectral y térmica para la detección de las enfermedades causadas por patógenos. Los nuevos softwares y modelos informáticos de apoyo al olivicultor, aplicaciones de fitosanitarios mediante sensores de precisión, reguladores de crecimiento para mejorar la tolerancia a la salinidad o las nuevas apps de utilidad para, por ejemplo, el control de las malas hierbas han sido otros de los temas presentes en las jornadas.




 

 

 

recursos