LA INSTITUCIÓN



La apuesta por la comercialización del turismo de interior y la participación de 450 expositores serán los principales atractivos de Tierra Adentro



La apuesta por la comercialización del turismo de interior y la participación de 450 expositores ser
La Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, llega en 2017 a su décimo sexta edición y lo hace batiendo su récord de asistencia de expositores, “ya que serán en torno a 450 los que estarán presentes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén entre el 27 y el 29 de octubre, un 15% más que el año anterior”, así lo ha manifestado durante la presentación de esta edición el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y la delegada territorial de Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar. Sin lugar a dudas, como se ha puesto de manifiesto en este acto, Tierra Adentro convierte a la provincia de Jaén durante estos días en la capital nacional del turismo interior.

En esta presentación, se han ofrecido algunos de los datos más relevantes de Tierra Adentro 2017, que por ejemplo contará con unos 10.800 metros cuadrados de zona expositiva, en la que tendrán presencia instituciones y empresas, que ocuparán el espacio central de la feria. Además, durante los tres días en que se desarrollará esta muestra habrá actividades para profesionales y también para el público en general, como ocurre desde los inicios de Tierra Adentro. Así, se celebrará el IX Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, un AOVE Blogger, habrá una zona para empresas de turismo activo, otra área gastronómica donde se ubicarán una treintena de empresas del Degusta Jaén y otra para mostrar los encantos de la comunidad andaluza con el programa “El corazón de Andalucía a tu alcance”. Como novedad, también se celebrará un Encuentro de Empleo y Emprendimiento en el sector del deporte de aventura en Andalucía, un Work Shop organizado por el Instituto Andaluz del Deporte; un taller regional para el desarrollo de las rutas de cicloturismo Eurovelo en Andalucía o la celebración en la mañana del sábado de la I Carrera Tierra Adentro, cuyo circuito recorrerá las instalaciones de IFEJA.

Estos son, grosso modo, los principales contenidos de una feria que Manuel Fernández ha calificado de “muy especial, porque coincide con el 20 aniversario de la marca turística de la provincia: Jaén, paraíso interior”. Una muestra que “traspasa lo local y lo regional y es ya un referente para el turismo de calidad”, ha remarcado el diputado de Promoción y Turismo, quien ha insistido en que “en estos días la provincia jiennense viste sus mejores galas para el público en general, también con la idea de que se generen oportunidades de negocio, porque nuestro objetivo es reforzar el sentido comercial de esta feria”.

Desde la Diputación, ha apuntado, se realizarán distintas actividades, entre las que ha citado una recepción a los agentes turísticos que participarán en el Encuentro de Comercialización, encuentros entre empresas jiennenses y granadinas para crear nuevos paquetes turísticos “que aprovechen el eje que hemos generado las dos diputaciones tras los nuevos vuelos que llegan al aeropuerto Granada-Jaén”, según ha enfatizado Fernández, que también ha detallado que “habrá viajes de familiarización para tour operadores chinos y mexicanos, interesados en el turismo cultural y monumental, por lo que visitarán las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza, y vivirán experiencias ligadas al oleoturismo”.

Además, y pensando en el público que asista a Tierra Adentro, se volverá a repetir el encuentro de AOVE Blogger España, habrá espacio para que 11 empresas de artesanía muestren sus productos, para unos treinta puestos de Degusta Jaén, sin olvidar, como ha señalado Manuel Fernández, que “también participaremos con un stand de 126 metros cuadrados cuyos contenidos girarán en torno al 20 aniversario de Jaén, paraíso interior”.

En esta muestra también tendrá una relevante presencia la Junta de Andalucía. Su delegada territorial de Turismo, Comercio y Deporte ha destacado que “esta feria es una cita obligada para el turismo de interior y una de las más importantes de España”. En su opinión, Tierra Adentro “sirve de escaparate de lo que ofrece nuestra comunidad y otros territorios en este segmento turístico, que está en constante crecimiento”. Para seguir en esta senda, Salazar ha apuntado que “estamos desarrollando el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 con la intención de profesionalizar las pymes andaluzas de este sector”, una actividad económica que en Jaén está arrojando cifras positivas en los últimos años tanto en viajeros como en pernoctaciones, al igual que en la estancia media, que roza ya los dos días.

Por último, Ángel Vera ha puesto el acento en que “desde que naciera la feria en el año 2001, y tras 16 ediciones, se puede decir que se ha convertido en la más importante del sur de España en turismo interior”. Esta percepción se confirma con la participación de firmas de otras comunidades, como Castilla La Mancha, Murcia, Aragón o Baleares, además de la programación por parte de los expositores de un centenar de actividades, y también en el dato de que es la tercera muestra, tras Expoliva e Ibercaza, que más visitantes congrega en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, en torno a 13.000”.

 

recursos




audio


audio


audio