LA INSTITUCIÓN



El mundo cooperativo se ha dado cita en el Palacio de Congresos de Jaén durante la celebración del V Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias



El mundo cooperativo se ha dado cita en el Palacio de Congresos de Jaén durante la celebración del
Bajo el lema “Creando, Creciendo, Cambiando”, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Jaén el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, durante los días 4 y 5 de octubre. Un foro de debate y reflexión, que se celebra cada cuatro años en una provincia diferente y marcará la hora de ruta del sector hasta 2021. Esta importante cita ha congregado a más de 600 profesionales de toda la región y del ámbito nacional que han debatido sobre los retos del sector de la mano de ponentes de reconocido prestigio.

Se trata de un evento que, desde 2001, la federación celebra cada cuatro años en una provincia diferente. En esta ocasión, bajo el lema “Creando, creciendo, cambiando” pretende también trasladar al sector y la opinión pública en general la contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental, su constante crecimiento y su capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de mercados y consumidores.

Entre las temáticas que se han  analizado, figuran la PAC post-2020, instrumentos para el impulso de la integración, el aprovechamiento del agua ante el cambio climático, la internacionalización como palanca de crecimiento y las alianzas con la distribución, según ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Asimismo, se ha disertado sobre el auge del comercio electrónico en el sector agroalimentario y de igualdad y responsabilidad social corporativa (RSC) como factores de competitividad empresarial. También hubo espacio para la digitalización aplicada al sector agro y para el análisis de las coyunturas económicas globales y su repercusión en el sector agroalimentario a corto, medio y largo plazo.

Este quinto congreso ha contado con la participación de la cooperativa finlandesa Valio, eminentemente innovadora, hasta el punto de haber tenido como director de su equipo de investigación al Premio Nobel de Química, Artturi Ilmari Virtanen. La vicepresidenta, Riitta Brandt, trasladó las claves de su éxito. Finalmente, el conocido consultor y conferenciante Emilio Duró Pamies, centró su intervención en la “Gestión de la ilusión en tiempos de cambio”.

Durante estas jornadas, han pasado otros profesionales como el presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, Elías Fereres; el gerente comercial Core & E-Commerce de Nielsen, Fernando del Rea; el director de relaciones Externas de Mercadona, Jorge Romero; el director de Mercancías Food de Carrefour, Jorge Ybarra; el director de la División Comercial de Covirán, Joaquín Carceller, y la directors de Personas y Responsabilidad Social Corporativa de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Sonia González.

También participó del doctor en Ciencias Económicas, del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces; el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla José Cristóbal Riquelme, el director de Tecnología y Operaciones de Ec2ce, Ricardo Arjona; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, o con el director general de Agricultura y Alimentación de la Consejería, Rafael Peral.

Igualmente, el foro incluyó la experiencia de algunas de las empresas más representativas de la federación, a través del presidente de Covap, Ricardo Delgado; el subdirector de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, así como Enrique de los Ríos, Fernando Córcoles y Juan Carlos Pozo, directores generales de Unica Group, Jaencoop y EA Group, respectivamente.

La inauguración contó con la asistencia, entre otros, del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.

 

 

 

recursos





imagen



imagen