LA INSTITUCIÓN



Mayores activos y saludables disfrutaron en IFEJA de más de 40 actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores



Mayores activos y saludables disfrutaron en IFEJA de más de 40 actividades para conmemorar el Día In
En el marco del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, celebra una efeméride con la realización de un programa de actividades que se desarrollaron en una jornada festiva el pasado 2 de octubre, que pivotó sobre tres pilares: Vida saludable, educación e igualdad y participación e innovación.

El acto fue inaugurado por la delegada de Gobierno Ana Cobo; la delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Teresa Vega; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso y la directora del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, Marta Torres.

Desde las diez de la mañana,  IFEJA se empezó a llenar con la visitas de cientos de personas mayores, que acudían al recinto para celebrar unas jornadas dedicadas, exclusivamente, a ellos. Grupos representantes de varios centro de personas mayores de Jaén se dieron cita en este encuentro, en el que participaron mediante la puesta en marcha de actividades como cuadros flamencos, coreografías de todo tipo (rock and roll, aerobic, gimnasia terapeútica...) e, incluso, pequeñas representaciones de teatro. Además, también se ofrecían servicios como asesoramiento de imagen, programas de “Brain Training” o un acercamiento a las terapias asistidas con perros. Así como el establecimiento de una zona espacial dedicada a la informática, a la pintura y a las actividades físicas como el ciclismo. Todo un complejo de zonas (hasta 15 diferentes) preparado para el esparcimiento de las personas mayores que lo visitaron y que, rápidamente, se llenó con la energía que cientos de mayores desprendían en este día tan especial para ellos.

Por su parte, Ana Cobo señaló el esfuerzo que, desde la Junta de Andalucía, se dedica cada año a celebrar esta efeméride, “queremos para contribuir a la concienciación de la sociedad acerca de la importancia que las personas mayores tienen en nuestro entorno y en nuestro día a día”. Cobo recordó que la actividad física ayuda a las personas a mantener el interés en desarrollarse y en aportar su experiencia a la sociedad y quieren disfrutar, “algo totalmente merecido, pues estamos hablando de gente que vivió con mucho esfuerzo y sacrificio, por lo que creo que ahora nos toca responder”, añadió.

Cada vez es mayor la esperanza de vida en España, lo que provoca que gran parte de la población pertenezca a la tercera edad. Frente a esto, Ana Cobo propone la creación de este tipo de encuentros. “Son muchísimas las personas que asisten a los actos que se organizan desde los Centros de Participación Activa, los cuales pretenden que aquellos que ya tienen una edad se sientan bien”, subrayó Ana Cobo, quien añadió con respecto a esta cita: “Este acto es un ejemplo de lo que se hace en esos centros, y cuenta con más de 40 actividades. Nuestros mayores están ahí, están activos y aportan grandes conocimientos”.

Elías Cabeza, jefe del servicio de gestión de Servicios Sociales de la Junta, señaló que, durante esta semana, “en cada uno de los 17 centros hay actividades específicas dentro de la jornadas ‘La semana del mayor’. Con este encuentro rompemos el formato y lo volvemos más lúdico y festivo”.

recursos