LA INSTITUCIÓN



Cerca de doscientos agricultores y ganaderos conocen las delicias de la tierra de Jaén gracias a uno de los nuevos maridajes de ASAJA



Cerca de doscientos agricultores y ganaderos conocen las delicias de la tierra de Jaén gracias a uno
Unos doscientos agricultores y ganaderos disfrutaron el pasado domingo, 24 de septiembre, de uno de los maridajes de productos agroganaderos de Jaén. Manjares propios y exclusivos de la tierra de Jaén como quesos de cabra y oveja de Alcalá o de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, vinos de Frailes, Alcalá, Bailén o Lopera, cordero segureño asado, tartar con trucha de Cazorla, pipirrana jaenera, andrajos a la vieja usanza, espinacas jaeneras, patatas fritas en aceite de oliva extra, aceitunas baezanas aliñadas según el método tradicional, carne de caza… se han vuelto a promocionar una vez más entre los agricultores y ganaderos con el fin de que “los alimentos nuestros, propios de nuestra tierra, sean los más demandados en los restaurantes y los más pedidos en los puntos de venta”, ha explicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

El acto se ha celebrado en el restaurante Casa Herminia de Jaén, ubicado en el Palacio de Congresos de IFEJA, coincidiendo con la Feria Ibercaza 2017. Se trata de otra de las actividades que realiza la organización agraria dentro del convenio con la Diputación Provincial de Jaén, gracias al cual se promocionan los productos de la tierra a través de diferentes actividades y en distintos foros desde hace  más de siete años. Durante todo este tiempo, se han realizado ya más de una decena de maridajes para profesionales hosteleros, asociaciones gastronómicas, alumnos de escuelas de hostelería o productores, entre otros. Además, se han editado dos libros en los que se habla de los productos propios de Jaén, celebrado un concurso de recetas, editado un recetario o celebrado más de una docena de charlas y conferencias. Además, a través de los medios propios de ASAJA-Jaén, como el portal web www.asajajaen.com, se han difundido cerca de 800 noticias relacionadas con los productos agroalimentarios de la tierra.  “Se trata de mostrar cómo son nuestras carnes, nuestros quesos, nuestros vinos, nuestros dulces o nuestras conservas, entre otros muchos, que antes apenas se conocían en su propia tierra y que, gracias a actividades como ésta, suenan cada vez más entre la población y son, por tanto, más demandados”, ha apuntado Valero. El gerente y portavoz anuncia que, durante este otoño, se realizarán nuevos actos, como el Concurso de Recetas, en el que espera seguir contando con una amplia participación, al igual que sucedió en la primera edición.

Fuente: ASAJA Jaén

 

recursos