LA INSTITUCIÓN



Ana Pastor clausura en IFEJA la convención nacional organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Jaén en el marco de su centenario



Ana Pastor clausura en IFEJA la convención nacional organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Ja
Medio millar de farmacéuticos de diferentes puntos del país se reunieron el pasado sábado, 23 de septiembre, en la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España celebrada en el Palacio de Congresos de Jaén. El acto, organizado por el Colegio de Jaén, con motivo de su Centenario, es uno de los actos centrales del programa, junto a la exposición conmemorativa, que puede verse en el Centro Cultural Baños Árabes hasta el 22 de octubre.

Los farmacéuticos han analizado y debatido el presente y las principales líneas de futuro de la profesión. En este sentido se ha manifestado el presidente del Colegio jiennense, Juan Pedro Rísquez Madridejos, que ha expuesto que la labor del farmacéutico va mucho más allá de dispensar medicamentos. “Los farmacéuticos, además de ser profesionales muy valorados, estamos cualificados para ofrecer más servicios asistenciales y complementarios”, ha destacado. El presidente también ha recordado que el objetivo de esta Convención es reivindicar la figura del farmacéutico y del Colegio como garante de la profesión sanitaria ante toda la sociedad. “Pretendemos poner de manifiesto todas las inquietudes del sector, que no son pocas, por lo que es una jornada intensa de trabajo”, ha añadido.

Durante la inauguración, ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Márquez; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance y la diputada de Igualdad, María Eugenia Valdivielso.

Por su parte, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha recordado que es la primera vez que el Pleno del Consejo General de Farmacéuticos se celebra fuera de su sede, en Madrid y que ha sido en Jaén, precisamente donde nació el movimiento de colegios profesionales”, ha recordado Aguilar, que ha puesto en valor el trabajo realizado desde Jaén. “Los farmacéuticos vamos avanzando conforme lo hace la sociedad. Estamos más volcados en el paciente y en todos los temas sociales. Porque la Farmacia es un punto de referencia importantísimo desde el punto de vista social”, ha apuntado. También ha destacado que España, con 22.000 puntos, cuenta con la red más importante de toda Europa.

El encuentro, abierto también a otros colegios profesionales del ámbito sanitario (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, odontólogos, etc.), se prologó durante toda la jornada del sábado y fue clausurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Previa a la clausura, periodistas nacionales, como el jiennense Jota Abril, Esther Jaén o José Oneto, analizaron la imagen de la farmacia en España, junto a prestigiosos profesionales del ámbito de la sociología. 

recursos





imagen