LA INSTITUCIÓN



Más de 700 participantes hacen del II Encuentro de Olivicultores organizado por el Grupo Oleícola Jaén uno de los eventos más importantes del año



Más de 700 participantes hacen del II Encuentro de Olivicultores organizado por el Grupo Oleícola Ja

El Grupo Oleícola Jaén ha decidido apostar por las instalaciones del Palacio de Congresos de Jaén en IFEJA, para realizar su segundo encuentro de olivicultores que iniciara su andadura el pasado año en Baeza. Para ello ha puesto sobre la mesa un programa ambicioso, “con profesionales matrícula de honor que responderán a los presentes sobre todas las cuestiones y dudas que plantea la actualidad del sector”, tal y como lo ha manifestado L. Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén, durante el acto inaugural en el que ha estado acompañado por  Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Juan Balbín, delegado territorial de Agricultura y  Juan Gallego, director de la Red de Oficinas de Caja Rural de Jaén.

 


En esta línea, Morillo ha destacado que “sin el esfuerzo y el valor de los olivicultores  este sector no sería líder mundial” y añadía que “hemos hecho bien los deberes, hemos mecanizado el campo, las almazaras, hemos comenzado con paso firme la comercialización de aceite de oliva  envasado y hemos aprovechado los subproductos del olivar”.

Finalizaba indicando que el encuentro de hoy, que ha contado con los más significados exponentes en distintos ámbitos como la patología vegetal, la intensificación y trasformación del olivar, los precios, o la climatología, “nos permiten estar bien informados sobre los avances del sector”.

Tras la inauguración, tanto Blanca Landa, como Rafael M. Jiménez han informado, bajo la atenta moderación de Marino Uceda, de cuáles son las últimas evoluciones en materia de patologías, tales como el Verticillium y la Xylella Fastidiosa, ambas de plena actualidad. 

Por su parte, Antonio Herranz, y Álvaro Olavarría, coordinados por Juan Vilar, han incidido en la evolución futura de precios en origen en el sector oleícola, así como, las estrategias de aplicación futuras en función de la tipología de actividad. 

A posteriori, Luis Rallo, ha puesto de manifiesto, dentro de la alternativa de transformación para el olivar tradicional, cuáles son las variedades y marcos de plantación idóneos en función de los ensayos realizados durante años por el equipo de investigación en que se encuentra inmerso.

Jesús Gil, ha incidido en que la trasformación del olivar tradicional no es la única salida al incremento de competitividad, y ha mostrado modos de recolección mecanizada que con éxito se empiezan a instaurar en el ámbito de dicho olivar.

Para concluir, Martín Barreiro, meteorólogo de la 1 de TVE, ha informado a los más de 700 profesionales de cómo la climatología afectará durante las próximas campañas a la olivicultura española.

 

recursos





imagen