LA INSTITUCIÓN



El olivo Vertirés, una solución innovadora contra el verticillium defoliante, se presenta en el marco de Expoliva



El olivo Vertirés, una solución innovadora contra el verticillium defoliante, se presenta en el marc
El Verticillium está catalogado como uno de los fundamentales problemas de los olivares internacionales, limitando su operatividad, mermando su población, y en ocasiones imposibilitando la explotación de dicho cultivo permanente en determinadas áreas. Desde hace años, mediante la combinación de la experiencia de Plantas Continental y el conocimiento de diversos científicos y estudiosos de la Universidad de Córdoba, se ha venido trabajando en la resolución de dicho problema, habiendo sido el resultado de dicha perseverancia el gran hito que hoy se ha  presentado en el Palacio de Congresos de Jaén con la jornada enmarcada como evento previo a Expoliva bajo el título “El olivo vertirés, una solución innovadora contra el verticillium defoliante”.

El acto, que ha contado con la participación de 250 profesionales del sector, ha contado en la inauguración con la participación de Juan Balbín, Delegado de Agricultura y Pesca de la Provincia de Jaén; José Juan Gaforio, Comisionado del Centro de Estudios Avanzados de Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén; Enrique Quesada, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba y Francisco Manuel Sánchez, Director del Centro IFAPA Venta del Llano, Centro Tecnológico Geolit.

Los organizadores de este encuentro han destacado que la verticilosis (Verticillium dahliae) es la enfermedad de mayor importancia y difícil control del olivar en Andalucía en la actualidad. Ambos aspectos son concomitantes con la extensión de plantaciones de alta densidad; el uso de material de plantación no certificado sanitariamente y regadío; y la distribución de un patotipo defoliante altamente virulento del patógeno, que fue detectado en 1984 y se ha extendido en todas las zonas olivareras andaluzas.

Según han explicado, la utilización de resistencia al patotipo es la medida más eficaz para el control de la verticilosis en el olivo, pero la prevalencia del mismo repercute negativamente sobre la eficiencia de cultivares de olivo con resistencia incompleta a dicho patotipo. En concreto, los clones de acebuche Vertirés, registrados en España y en la UE, crecen asintomáticos y reducen la infección por el 18 patotipo más de 1.500 veces en condiciones que determinan la muerte del picual, durante más de tres años cuando se trasplantaron con el cepellón de suelo infestado a micro parcelas en condiciones naturales. Un ensayo en curso confirma preliminarmente la compatibilidad agronómica de dichos porta injertos y cultivares, cuyo desarrollo y producción no ha experimentado detrimento aparente.

Obtenido a través de un programa de investigación dirigido por Rafael M. Jiménez Díaz, catedrático emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, se ha concluido que el olivo Vertirés es una solución innovadora, única, registrada y resistente al verticillium, una enfermedad que cuenta con una tasa de reposición de entre el 3 y el 5% de los olivos mundiales, especialmente en la Cuenca Mediterránea, y cuyos efectos económicos por campaña se cifran entre 100 y 300 millones de euros.

Además del profesor Rafael M. Jiménez Díaz, la jornada ha contado con las intervenciones del consultor estratégico Juan Vilar, que ha aportado cifras sobre la olivicultura internacional y el impacto del verticillium; Juan Requena, director comercial de Plantas Continental, que ha hablado sobre la justificación, canal, categorías, planificación comercial y distribución del producto; y María Serrano, abogada experta en propiedad intelectual, que trató las implicaciones legales imperativas en el uso del producto.

recursos