LA INSTITUCIÓN



La competitividad del sector oleícola ha protagonizado el cuarto y último de los “Diálogos Expoliva 2017”



La competitividad del sector oleícola ha protagonizado el cuarto y último de los “Diálogos Expoliva
A falta de poco más de dos semanas para el comienzo de nuestra feria más internacional, más de 200 profesionales del sector han participado en el cuarto y último de los Diálogos organizados de forma previa a la celebración de Expoliva, celebrado en el Palacio de Congresos de Jaén bajo el título “El sector de la elaboración de aceite de oliva. Distintos modelos de competitividad para un entorno similar”.

“Expoliva, que tendrá lugar en Jaén entre el 10 y el 13 de mayo de 2017, ha programado en esta edición los “Diálogos Expoliva 2017” con el fin de mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional en aras de potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia”. Así lo ha comentado Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, S.A., durante la inauguración de este último Diálogo, en el que ha estado acompañado por Mª del  Carmen Ortiz, consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Aurelio Mesa, director técnico de Amenduni Ibérica y patrocinador de los Diálogos Expoliva 2017.

Por otra parte, Vera ha agradecido “la importante aportación intelectual que han realizado todos los ponentes y participantes en cada uno de los cuatro diálogos celebrados, que han permitido concebir un visión general del sector del olivar desde diferentes perspectivas, a cual más enriquecedora”.

En su intervención, la consejera se ha referido  a los retos “que aún tenemos por delante” y a las cuestiones susceptibles de mejorar en el futuro como, por ejemplo, planificar bien las campañas y segmentar mejor los consumidores. “Hay un aceite de oliva para cada cliente y cada uso”, ha afirmado Carmen Ortiz en relación a los aceites Premium, virgen extra, de marca blanca o refinados, por ejemplo, “y en cada uno de ellos podemos generar valor como han demostrado las empresas del sector”. La titular de Agricultura aboga por unir esfuerzos “para competir en mercados internacionales con marcas y aceites adaptados al gusto de cada país y que recuerden el verdadero origen del producto”.

En esta jornada, hemos tenido la oportunidad de conocer diversas maneras de entender y gestionar la actividad que nos ocupa, y conocer, puntos de vista especialmente enriquecedores, desde todas y cada una de las perspectivas. Y es que durante este cuarto diálogo, hemos contado con grandes profesionales, expertos que han puesto de manifiesto los distintos modelos de competitividad que podemos encontrar en el sector.

La primera de las mesas temáticas -titulada “Estrategias competitivas mediante modelos organizativos de integración y economía social” moderada por José María Valdivia, gerente de Ifeja, ha contado con la participación de  Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa; Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop; Rafael Sánchez de Puerta, vicedirector general de Dcoop; y Juan Gadeo, presidente de Interóleo Picual Jaén. Expertos todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, que han realizado desde su experiencia vital, una radiografía perfecta de los distintos modelos competitivos que podemos encontrar en la actualidad.

Por otro lado, en la segunda mesa -titulada “Modelos estratégicos de competencia basados en la perspectiva de la especialización” y moderada por el consultor estratégico Juan Vilar- han participado Antonio Gallego, director general de Migasa; Luis Torres Morente, director general de Maeva; Luis Folque, consejero delegado de Sovena; y Sergio Antón, adjunto a la dirección general y director internacional de Acesur.

recursos





imagen



imagen