LA INSTITUCIÓN



El Palacio de Congresos de Jaén se convierte en el referente de las telecomunicaciones, comunicaciones y TIC en Andalucía



El Palacio de Congresos de Jaén se convierte en el referente de las telecomunicaciones, comunicacion
Los últimos avances tecnológicos en hogares conectados están solucionando muchas de las demandas del futuro próximo de las familias. El incremento de la esperanza de vida está demandando más soluciones sobre todo el ámbito de la asistencia sanitaria.

La nueva tecnología, la que está a punto de implantarse, tiene que ver con la ‘eHealth’, es decir, las herramientas empleadas en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, o seguimiento de la salud de las familias.

Es uno de los ejes temáticos principales sobre los que ha basculado el VI For E Andalucía, promovido por la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAIETL) y celebrado el pasado 16 de marzo en la capital jiennense. Ha logrado convertir a Jaén en referente andaluz de los sectores de las telecomunicaciones, comunicaciones y empresas TIC.

Foro ¡e! Andalucía es una iniciativa que persigue crear un entorno de conocimiento, información, emprendimiento, contacto, de descubrimiento de nuevas tendencias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación y su reflejo en la Sociedad.

Para el presidente de FAITEL, Martín Carrillo, “en una sociedad con cada vez más personas de avanzada edad o donde la necesidad de que los más pequeños tengan que pasar tiempo a solas en casa debido a las ocupaciones laborales de sus progenitores, será cada vez más útil y de mayor presencia en los hogares esta nueva tecnología. Pero eso sólo es posible -añade- si existen las plataformas de comunicación con capacidad suficiente para dar satisfacción a los requerimientos de estos sistemas.”

El VI Foro ¡E! Andalucía ha mostrado la notable potencia de estas tecnologías en fase de despliegue. “Tecnologías ya al alcance como lo es la fibra óptica, el LTE, el 4G o despliegues de GPON, permiten llegar a cualquier rincón ofreciendo conectividades de muy alta capacidad, capaces de dar respuesta a todas las necesidades actuales y las futuras a corto, medio o largo plazo como es el caso de la fibra óptica”, explicó el presidente de FAITEL.

5G llegará a los móviles en 2020

El Foro ¡E! también ha abordado en profundidad el amplio abanico de posibilidades multimedia que se abren coincidiendo con la implantación del 5G, que se consolida como el salto hacia delante de las tecnologías inalámbricas y móviles. Las primeras pruebas se están realizando ya. La fase de estandarización de los protocolos de transmisión de datos comenzarán en 2018. En 2020 está previsto que comiencen a comercializarse los paquetes y nuestros móviles puedan conectarse a la nueva red.

Internet de las cosas

El internet de las cosas permitirá la conectividad a la red no sólo a las personas, si no a los objetos. Los medios de transporte como los coches serán cada vez más autónomos. Las primeras pruebas han demostrado que podemos evitar la necesidad de conducir por nuestros propios medios, y que pueden llevarnos de una forma segura y cómoda a los destinos que elijamos, e incluso pedirle a un vehículo, sin ocupante alguno y de forma remota, que acuda a un punto donde sea útil y donde pueda estar esperándolo un usuario. Todas estas maniobras las podremos conseguir mediante intervención remota de personas con unas sencillas instrucciones.

Es otro de los asuntos que se han tratado en profundidad en el VI Foro ¡E! Andalucía de Jaén. Se han visto ejemplos sobre cómo convertir a las ciudades en verdaderas plataformas de comunicación utilizando parte del mobiliario urbano para facilitar conexión en todas sus calles, llevando tecnología de alta capacidad, con bajas emisiones, a todos los puntos.

 

Sinergias de colaboración entre empresas

El Foro también se ha centrado igualmente en posibilidad de generar actividad económica y empleo. Ha vuelto a ser centro de encuentros B2B entre grandes empresas y pymes que puedan establecer de forma inmediata sinergias de colaboración y con ello aumentar la capacidad de actividad de las pymes, autónomos y profesionales andaluces. Muestra de ello han sido los encuentros que han mantenido directivos de MásMóvil, uno de los principales operadores del país, con otras entidades para satisfacer sus planes de expansión.

Operadores locales

Los operadores locales están posibilitando llevar las banda ancha ultrarrápida con fibra óptica o LTE a la mayor parte de las localidades andaluzas y en especial de la provincia de Jaén. El presidente de FAITEL explica que “van por delante de los grandes operadores, impidiendo que la brecha digital hubiese alcanzado cotas insoportables con núcleos de población con capacidades de 300 MB/s o más y otras, la inmensa mayoría, que deberían conformarse con apenas 3 MB y sin la inmensa mayor parte de servicios que ofrece la sociedad de la información.”

Martín Carrillo especifica que “estas pymes, no sólo están permitiendo que esa brecha disminuya, sino que en realidad están también relanzando la actividad económica local, y en especial, el empleo local, ya que su implantación se hace a través de la iniciativa de personas que viven en la zona y que emplea recursos de la zona, que emplean a personas de la zona y que abren perspectivas laborales en un sector en auge, con un nivel de cualificación elevado, que lleva a muchas zonas una posibilidad de integración laboral diferente a las existentes.”

recursos





imagen



imagen