LA INSTITUCIÓN



Cerca de doscientos agricultores se han formado sobre el sector y la sanidad vegetal durante las jornadas que ASAJA ha celebrado en IFEJA



Cerca de doscientos agricultores se han formado sobre el sector y la sanidad vegetal durante las jor
Durante los días 22 y 23 de febrero, casi doscientos agricultores de la provincia han participado en las Jornadas Agrarias y de Sanidad Vegetal organizadas por SAJA-Jaén.  En la inauguración participaron, Nicolás Vico Roa, presidente de ASAJA – Jaén y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén y coordinador de las jornadas, ha destacado la afluencia de público “lo que demuestra el interés del sector agrario por seguir siendo los más y mejor informados y eso es en lo que dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo desde ASAJA-Jaén”.

Las charlas empezaron con la intervención de Marco Antonio Oltra, de Orcelis Fitocontrol, que ha hablado de la Gestión Eficiente de las Explotaciones Agrarias y agricultura de precisión a través de su sistema online y de los sistemas wifi en el campo. De la Inspección Técnica de Equipos Fitosanitarios ha versado la charla de Rocío y Ana Belén Salazar, de Iteaf Agroibérica Ingenieros.

Después, le ha tocado el turno a Felipe Oliva Abulesme, ingeniero agrónomo de Novalmendro y de Todolivo, cuya ponencia ha tratado de los cultivos de frutos secos en Andalucía, las novedades en almendros, sanidad o variedades de recolección. Por último, Jorge Cuadra Soriano, ingeniero de montes, ha tratado la Gestión Sostenible de fincas forestales y ganaderas.

Ya por la tarde, Juana Nieto Carricondo, del laboratorio de Caja Rural Olivarum, ha explicado la importancia de los análisis agronómicos de suelos, hojas y agua como una herramienta de toma de decisiones en el campo. De novedades en maquinaria para la sanidad vegetal de cultivos herbáceos y leñosos hablará más tarde Ildefonso Cobo Serrano, gerente de Agroforestal. Por último, Sebastián Gasco Aranda, técnico de ASAJA-Jaén, tratará las buenas prácticas agrarias y la condicionalidad en los cultivos.

Y el 23 de febrero, se realizó la ponencia de Sergio Rodríguez González, de Smartrural, que habló de la teledetección aplicada a la sanidad vegetal. Le siguió Juan López Rejano, de Apc Europe, cuya charla trató sobre el uso de estimulantes biológicos frente a situaciones de estrés en cultivos.

Sobre la amenaza de la Xylella fastidiosa informó Antonio Trapero Casas, catedrático de la Universidad de Córdoba, mientras que Eduardo Benavides trató los seguros agrarios. Completaron el programa,  las ponencias del abogado de ASAJA Juan Manuel López Torres sobre nueva normativa fitosanitaria y novedades en la cadena agroalimentaria; y la de Dolores Palencia Pérez, que trató de gestión de envases y residuos fitosanitarios. Por último intervinieron José María Salas Ruiz y Tomás Cano, que informaron de la problemática de los residuos de caza.

 

recursos





imagen



imagen