LA INSTITUCIÓN



Rotundo éxito de las jornadas agroganaderas organizadas por Asaja en la Institución Ferial de Jaén



Rotundo éxito de las jornadas agroganaderas organizadas por Asaja en la Institución Ferial de Jaén
Más de 150 agricultores y ganaderos de la provincia han conocido las novedades en temas como la Inspección de Vehículos Sanitarios (ITEAF), las novedades en seguros agrarios, la producción ecológica o la producción integrada dentro de las Jornadas Agroganaderas de ASAJA-Jaén, que se celebran con el objetivo de seguir mejorando la formación de los profesionales del sector primario. Las jornadas, se han desarrollado durante los días 16 y 17 de septiembre, en el Salón Sierra Mágina de Caja Rural ubicado en IFEJA, y en un entorno tan acorde con el mundo rural como es la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana.

Durante la jornada se ha abordado un tema de gran preocupación entre el sector como es la obligatoriedad de la Inspección de Equipos de Tratamientos Fitosanitarios o ITEAF, conferencia que ha corrido a cargo de Gloria Belén Martos Justicia, de ITEAF Agromágina. Tras ella, Jesús Tomás Cano Aguilera, responsable del Departamento Ganadero de ASAJA-Jaén, ha hablado sobre la ejecución de programas sanitarios ganaderos en Andalucía, así como de las funciones y actuaciones del laboratorio de Sanidad de Jaén en los programas sanitarios Ganaderos. Sobre los resultados de dichos programas sanitarios ganaderos ha versado la charla de Lina Pérez Béjar, inspectora veterinaria comarcal en la Oficina Comarcal Agraria de Linares. Tras el almuerzo le ha tocado el turno a Eduardo Benavides Barahona, de Agropelayo, que ha hablado sobre los seguros agrarios y ganaderos.

Después de Benavidas se abordó la producción ecológica en explotaciones agrarias y ganaderas, así como las ayudas, los controles y las certificaciones.

De todo ello ha tratado la conferencia de María José García Gandullo, de la empresa certificadora Sohiscert, quien también ha explicado las novedades sobre la producción integrada en Agricultura y Ganadería. Por último se celebró una mesa redonda y se ha realizado una visita a la Feria Ibercaza que se celebra durante estos días en el Recinto Ferial.

El segundo día ha contando con la participación de Silvia Garcia Teruel, de la empresa Cualtis, que habló sobre los riegos laborales en explotaciones agrarias y ganaderas. Además, José Antonio Lacal Herrera, de Bioliza, pronunció la conferencia relacionada con los subproductos agroganaderos y la biomasa, mientras que Antonio Jesús Pérez Pérez, también de Bioliza, habló sobre el suministro de fuentes renovables de energía. Juan José Frías Mora trató el tema de inspecciones y controles en mataderos y comercios de los productos agroganaderos, mientras que José Alberto Bursos de la Torre, de Smartflight, explicó el uso de drones en Agricultura y Ganadería. Se trataron también las enfermedades en los sectores productores ganaderos, así como los cultivos alternativos y olivar y cultivos energéticos, última charla de las jornadas que pronunció el técnico de ASAJA-Jaén, Sebastián Gasco Aranda.

Fuente: ASAJA Jaén

 

recursos





imagen