LA INSTITUCIÓN



Gran éxito de la Jornada sobre metodología BIM para construcción e infraestructuras celebrada en el Palacio de Congresos de Jaén



Gran éxito de la Jornada sobre metodología BIM para construcción e infraestructuras celebrada en el
El Delegado Territorial en Jaén de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, ha clausurado las primeras jornadas BIM JAEN, “Metodología BIM para construcción e infraestructuras” que se han desarrollado en el Palacio de Congresos de Jaén con gran éxito de asistencia.

La implantación de esta nueva metodología BIM (acrónimo de Building Information Modelling) va a suponer una verdadera revolución en el sector de la construcción.   Viene impuesta por la directiva europea  2014/24/UE sobre contratación pública, que establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018, y en años posteriores a la obra civil en general. Actualmente existe una comisión de expertos elaborando una hoja de ruta definitiva de implantación en España.

Esta Metodología va a suponer una nueva forma de trabajar, ya que es un proceso innovador que genera y gestiona los datos de la obra durante las etapas de diseño, construcción y vida útil, a través de un modelo virtual en 3 dimensiones que abarca la geometría de la obra, sus relaciones espaciales, las cantidades y propiedades de sus componentes y de las instalaciones.

Las ventajas la Metodología BIM

Como ventajas técnicas, se pueden mencionar los ahorros de tiempo de diseño, organización y archivo de información, ahorro de materiales en el proceso constructivo, detección temprana de inconsistencias y fallos de proyecto, coordinación del proceso de construcción o mejora de las comunicaciones entre los diversos agentes, que ahora hablan el mismo lenguaje al tener el mismo modelo. Esto último es un punto clave de la sistemática de trabajo BIM y que hace que, más que hablar de un cambio de metodología, deberíamos hablar de un cambio de paradigma dentro del sector. Tradicionalmente, cada parte manejaba una parte de la información necesaria para desarrollar el proyecto y, precisamente, esa información parcial era origen de muchos de los conflictos en el proceso de construir y una fuente de sobrecostes. En esta ocasión, en un escenario de total implantación de BIM en la cadena de valor de la construcción, el modelo tridimensional es compartido entre todos los agentes que intervienen en el proyecto, por lo que el acceso a la información del mismo es transparente para cada parte.

Aunque la principal ventaja de la adopción de BIM para proyectos de contratación pública  y por la que la Administración pública debe luchar es el Ahorro de Costes para los contribuyentes, que según los estudios se pueden considerar entre un 5 y un 20%.

La Jornada, organizada por la Junta de Andalucía, junto al Colegio de Caminos, Canales y Puertos y las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, trata de hacer llegar a las diferentes empresas del sector, ya sean constructoras o consultoras, la necesidad de la implantación del BIM para  ajustarse a la directiva europea y para hacerse más competitivas y rentables.

Los ponentes que han participado en las jornadas son expertos en la materia en el ámbito nacional, con la colaboración de la empresa jienense de formación CIFORMA, junto a De3online y los partner platimun de Autodesk (empresa líder en software técnico) Asidek y FARO. A partir de Septiembre se iniciarán cursos, avalados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, en las instalaciones de la empresa CIFORMA en Jaén para adaptar a las empresas a esta metodología BIM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

recursos