LA INSTITUCIÓN



El sector olivarero conoce en el Palacio de Congresos de IFEJA las novedades tributarias y legales relativas al sector agroalimentario



El sector olivarero conoce en el Palacio de Congresos de IFEJA las novedades tributarias y legales r

Asaja-Jaén y Cooperativas Agroalimentarias celebraron el pasado 23 de noviembre, junto al patrocinio de Caja Rural de Jaén, una jornada sobre las cuestiones más relevantes de la Reforma Tributaria y su incidencia en el sector agroalimentario. Otro de los temas que se ha tratado ha sido la reforma del Código Penal y los robos en el campo. Ambos asuntos han sido tratados por ponentes especialistas, que han informado a los olivareros de todas las novedades y de cómo deben tener en cuenta los nuevos aspectos en el trabajo diario de las cooperativas.


Para el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias, Cristóbal Gallego, los asuntos expuestos son de relevancia en la actualidad para el sector. “Los cooperativistas deben estar al tanto de las novedades del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, así como la reforma del Código Mercantil y su repercusión tributaria para las sociedades civiles agrarias”, ha expuesto.
Respecto a la reforma del Código penal, Gallego ha manifestado que los agricultores deben denunciar cualquier robo, ya que a los infractores se les aplicará la nueva reforma del Código Penal del pasado 1 de julio, que supone una mejora notable de la protección jurídico-penal de las explotaciones agrarias.


Por su parte, el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, considera que participar y organizar este tipo de jornadas supone ofrecer al profesional del campo una información cautelar y en primicia de lo que supondrán modificaciones tan importantes en el ámbito fiscal y mercantil. “Conocemos los borradores de estas nuevas leyes y sobre ellos ya estamos informando a los agricultores”, ha indicado.

La jornada se ha estructurado en varias ponencias. Sobre las cuestiones más relevantes de la Reforma Tributaria ha informado el abogado especializado en Derecho Mercantil y delegado provincial en Jaén de la Asociación Española de Asesores Fiscales, José Ángel Borja Banqueri. Borja Banqueri ha explicado a los asistentes las principales novedades del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, de incidencia en el sector agroalimentario. También ha hablado del proyecto de modificación del Código Mercantil y su especial repercusión tributaria para las sociedades civiles agrarias y las comunidades de bienes.
Francisco Martínez, responsable de los Servicios Jurídicos de ASAJA-Jaén, ha hablado sobre “Los nuevos delitos de hurto y robos en el campo”, que entraron en vigor el pasado 1 de julio junto a la reforma del nuevo Código Penal. “Se trata de unas modificaciones por las que ASAJA, como representante del sector, lleva luchando desde hace años con el fin de evitar la impunidad que, hasta ahora, existía en el mundo rural”, ha indicado el responsable del Departamento Jurídico. Martínez ha hecho  hincapié en la importancia de que el hurto (cuando la sustracción no supera los 400 euros) ya no es una falta, sino un delito. Además, ha destacado que el hurto puede convertirse en hurto agravado, con penas de uno a tres años de cárcel, en el caso de que la sustracción, aunque sea inferior a cuatrocientos euros, sea de productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas.


También sobre los robos en el campo, pero principalmente de los medios que se utilizan para prevenirlos, versó la ponencia de Francisco Lozano Cerdán, jefe de operaciones de la Guardia Civil de Jaén. Ha destacado el dispositivo con el que cuenta el Cuerpo y que desde hace unos días tiene en el mundo rural a más de 600 agentes que prestan especial vigilancia en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna. Estas fuerzas, como el Servicio Aéreo, la Sección de Intervención Rápida, Seprona, Grupo de Información, Subsector de Tráfico y Unidades Territoriales, están reforzadas con los dos equipos ROCA (patrullas de lucha contra robos en el campo) que, integrados por cinco miembros cada uno, tienen su base en Úbeda y Martos.


Por su parte, María Dolores Peña Bellido, directora del Laboratorio Olivarum, de Fundación Caja Rural de Jaén, así como Juana Nieto Carricondo, responsable del Área de Agronomía de Olivarum, han explicado a los asistentes la importancia de recibir un buen asesoramiento técnico agrario por parte de un laboratorio especializado durante todo el año y teniendo en cuanta las necesidades propias de cada estación y de cada finca particular.
Esta jornada, que se ha celebrado en la Sala Guadalquivir de la Institución Ferial, ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Asesores Fiscales y la Guardia Civil y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Fuente: Asaja Jaén

recursos