LA INSTITUCIÓN



Expoliva llega a su decimoséptima edición como líder de las ferias del sector y aumenta su presencia internacional



Expoliva llega a su decimoséptima edición como líder de las ferias del sector y aumenta su presencia
Por sus 240 expositores, 150 aceites de primera calidad y la elevada presencia internacional, Expoliva sigue siendo líder mundial en cuanto a ferias del sector oleícola se refiere. Por eso, la Feria internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines, que llega a su decimoséptima edición, sigue siendo de gran atractivo tanto para visitantes como para profesionales.

En esta premisa coincidieron el Presidente de Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes; la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras; y la delegada del Gobierno Andaluz en Madrid, Candela Mora, quienes han presentado este miércoles en Madrid en la XVII edición de Expoliva.

“La capital jiennense se convertirá una vez más en el epicentro del olivar, un cultivo de gran importancia estratégica para la provincia y para toda la comunidad andaluza” apuntó Francisco Reyes. Se trata de un evento en el que participarán 40 países diferentes. Este año, la muestra acoge a 31 expositores de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las entidades españolas que acuden a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once Comunidades Autónomas diferentes.

La gran demanda de los expositores interesados ha propiciado la ampliación de la zona expositiva tradicional. Por ello, se ha construido un área cercana al pabellón cubierto cuya superficie ronda los 1.200 metros. En total, Expoliva contará con una superficie de 31.000 metros que consolida a la feria como el mayor evento del mundo de industrias afines al olivar.

En el acto que tuvo lugar en la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, todos coincidieron en señalar la apuesta decisiva que Expoliva supone por el aumento de la calidad y por la innovación en este sector. El V Salón Internacional del Aceite de oliva Virgen Extra congregará a 150 aceites de máxima calidad. La valorización de la calidad, explicó Elena Víboras, “es una tendencia al alza tanto por parte de los consumidores como de los productores y Expoliva es el lugar idóneo para potenciarla”.

Otro de los eventos de mayor relevancia dentro de la feria, es el Simposium científico-técnico, que en esta ocasión analizará aspectos relativos a la diversificación del olivar. En concreto, Francisco Reyes quiso resaltar el impulso que “desde Expoliva se quiere dar al oleoturismo y la iniciativa para que el paisaje del olivar, de gran relevancia cultural y medioambiental, sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la humanidad”.

Las visitas de delegaciones comerciales ya confirmadas de Marruecos, Túnez y China son otro de los platos fuertes de la decimoséptima edición de la feria. “Ya sea para su consumo como alimento o para la elaboración de cosméticos, estos tres mercados, especialmente el del país asiático, tienen un gran peso estratégico” explicó Francisco Reyes.

Este tipo de encuentros demuestran la relevancia de Expoliva y materializan sus esfuerzos para que la feria sea un verdadero motor de negocios para expositores y visitantes.

recursos