LA INSTITUCIÓN



Convocados los Premios a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y Gran Picual, que se entregarán en Expoliva 2015



Convocados los Premios a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y Gran Picual, que se entregará

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo el Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado el XVII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y el IX Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén “Gran Picual”, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén, del 6 al 9 de mayo.


Según las bases del concurso, el objetivo del XVII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra es distinguir a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías del certamen de la campaña oleícola 2014/2015 en alguna de las siguientes categorías: Frutados verdes intensos, frutados verdes medios, frutados madurados, así como aceites procedentes de producción ecológica.

En ambos certámenes podrán participar los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, que podrán presentar sus muestras en la sede de la Fundación del Olivar, en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, hasta el próximo 20 de enero.

Para el XVII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, los aceites se ordenarán dentro de cada grupo según la puntuación obtenida de acuerdo a las normas de valoración sensorial y los cinco primeros aceites que obtengan la mayor puntuación en cada una de las categorías tendrán la consideración de finalistas. A estas muestras se les practicarán las determinaciones análiticas en un laboratorio oficial.

El jurado otorgará entre los aceites finalistas un premio y un accésit en cada uno de los tres grupos. Los galardones consistirán en la concesión del trofeo oficial de Expoliva para el ganador y un diploma acreditativo para el accésit. Estos premios se entregarán en un acto público en el Recinto Ferial de la muestra durante la celebración en Jaén de la XVII edición de esta feria internacional. Los aceites finalistas de cada grupo formarán parte de la selección internacional de aceites de oliva vírgenes extra, presentes en el V Salón Expoliva Virgen Extra y en otros actos de promoción.

IX Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

El IX Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén “Gran Picual” Expoliva 2015 tiene como principal objetivo premiar a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva extra de la variedad picual de aceituna producido en la provincia de Jaén.

Según las bases del certamen, sólo se admitirán los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2014-2015 que provengan exclusivamente de depósitos situados en la propiedad de la entidad concursante.

De acuerdo con las normas, los cinco primeros aceites de mayor puntuación tendrán la consideración de finalistas y se les practicarán determinaciones analíticas en un laboratorio oficial.

El jurado otorgará entre los aceites finalistas un premio y un accésit. Los premios consistirán en la concesión del trofeo oficial de Expoliva para el ganador y un diploma acreditativo para el accésit. La entrega de estos galardones se realizará en un acto público en el recinto ferial de Expoliva durante su celebración en Jaén.

Los aceites seleccionados de esta categoría formarán parte de la selección internacional de aceites de oliva vírgenes extra, presentes en el V Salón Expoliva Virgen Extra y en otros actos de promoción.

Además, el ganador del Premio a la Calidad del Aceite de oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén “Gran Picual” Expoliva 2015 y el ganador del accésit podrán mencionar el Premio obtenido para la campaña 2014-2015 en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada.

Fuente: Junta de Andalucía

recursos