LA INSTITUCIÓN



El Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones prevé situar a Andalucía como destino líder en este segmento



El Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones prevé situar a Andalucía como destino líder en est

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobierno del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones 2014-2016, aprobado por su departamento con el objetivo de situar a Andalucía a la cabeza de este segmento clave por su efecto desestacionalizador y su capacidad de generación de empleo.


El documento, consensuado con los agentes del sector, realiza una definición de este tipo de turismo en función de la tipología de cada evento y un análisis de situación del mercado congresual y ferial en el contexto internacional, nacional y regional.

Asimismo, el plan incorpora un diagnóstico de las principales debilidades y fortalezas de la comunidad autónoma en este ámbito. Entre las primeras destaca la excesiva competencia entre destinos, las actuaciones aisladas e independientes de los agentes el sector, el aprovechamiento insuficiente de las nuevas tecnologías o la ausencia de un sistema unificado de recogida de datos. Como fortalezas, el plan subraya la variedad de la oferta, la profesionalización, el clima, las infraestructuras de transporte y el posicionamiento de la marca turística Andalucía.

A partir de este análisis, se establecen nueve programas y 29 medidas en torno a tres áreas estratégicas para aumentar la competitividad del sector: calidad e innovación; desarrollo socioeconómico, y promoción y comercialización.

El primero de estos bloques incluye medidas encaminadas a la normalización del sector; medición y análisis de la actividad; transferencia de información, formación y profesionalización de trabajadores, e impulso de la calidad y la excelencia de espacios, servicios y productos.

La segunda línea estratégica, de desarrollo socioeconómico, se dirige especialmente a fomentar alianzas empresariales y profesionales y a adecuar la oferta complementaria a los requerimientos del sector. La tercera, de promoción y comercialización, incluye campañas promocionales, iniciativas para incrementar la presencia en ferias especializadas y medidas de unificación y diferenciación de la imagen de Andalucía en este segmento.

La programación recogida en estos tres bloques tendrá un carácter abierto y evaluable, ya que se adaptará a la coyuntura de cada momento y podrá medirse el impacto el impacto directo de su aplicación mediante un sistema de indicadores específicos.

La elaboración del plan ha contado con la participación y las aportaciones de instituciones locales y de profesionales y expertos del segmento de reuniones y congresos, tanto en la fase de diagnóstico como en las propuestas y, en adelante, en su seguimiento y evaluación.

Segmento estratégico

El turismo de congresos y reuniones se considera un segmento estratégico en la comunidad por su capacidad para luchar contra la estacionalidad (la mayor parte de la actividad se concentra entre mayo y octubre, al margen de la temporada de 'sol y playa'); su contribución a la diversificación de la oferta del destino Andalucía; su efecto dinamizador y multiplicador de visitantes, y sus posibilidades de generar sinergias con el comercio y con otras actividades profesionales.

Esta tipología turística atrae a la comunidad a más de 600.000 visitantes cada año y aporta unos ingresos de 282 millones de euros. Se trata de viajeros con un mayor nivel de gasto medio diario en relación con el resto (más de 173 euros) y que presentan una estancia media de 2,7 días, también superior a la de los demás turistas.

En cuanto a la oferta, la comunidad dispone de 344.000 plazas en 569 estable-cimientos con instalaciones destinadas a ferias, congresos y reuniones (443 salas en hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares). Por provincias, Sevilla acapara el 29% del total, seguida de Málaga (24%), Cádiz (13%), Granada (9%), Córdoba y Huelva (ambas con el 7%), Jaén (6%) y Almería (5%).

 

recursos