LA INSTITUCIÓN



Tierra Adentro incrementa un 20% el número de visitas con respecto a la edición anterior



Tierra Adentro incrementa un 20% el número de visitas con respecto a la edición anterior
El sector turístico andaluz ha conocido los excelentes datos de ocupación de 2014 en Tierra Adentro, la Feria de Turismo Interior de Andalucía, que se ha celebrado en Jaén, del 24 al 26 de octubre. Durante su visita a la feria, el Consejero de Turismo y comercio, Rafael Rodríguez, señaló que el turismo de interior es “uno de los segmentos fundamentales para el crecimiento del sector”. El turismo de interior registró en 2013 un total de 4,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 11,2% superior al año anterior, aunque la Junta prevé que los resultados de 204, serán mejores. Rodríguez aclaró que para hacer un balance global es necesario tener en cuenta también las cifras de los establecimientos extra hoteleros, “que en términos globales suponen de media un 25% del total de pernoctaciones”.

La 13ª edición de Tierra Adentro congregó unas 400 empresas turísticas de toda España y más de 200 tour operadores, webs y compradores muestran las múltiples posibilidades que el interior ofrece para disfrutar de viajes familiares, de aventura o de descanso; lo cual la ha consolidado como un referente en la proyección del turismo interior en Andalucía para el resto del mundo.

'Tierra Adentro' ha reunido en esta edición a 12.000 asistentes, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2013, cuando se cifró en 10.000 personas. Según el delegado territorial de Turismo, Juan Antonio Sáez, “todo ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de las administraciones organizadoras y de los empresarios, muy satisfechos por el nivel de negocio y próximas contrataciones que realizarán por los contactos establecidos”.

En total, han trabajado 150 vendedores, 50 de ellos de Jaén. “El 75% de los vendedores son optimistas y prevén que en los próximos días cerrarán contratos por los contactos establecidos”, añade.

El 80% de los profesionales presentes se han llevado una imagen “muy buena de Andalucía en general y de Jaén en particular”.

Desde el viernes y hasta ayer han trabajado los responsables de más de 400 empresas, se han habilitado 90 expositores y han realizado negocios  25 compradores extranjeros de 12 países y 40 nacionales, así como 125 vendedores andaluces. El VI Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía ha sido un éxito.

Organizada por la Diputación provincial en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Institución Ferial de Jaén y el sector empresarial, su celebración ha supuesto la consolidación de un “evento de referencia” para reforzar la promoción de la oferta de turismo de interior, un segmento “fundamental” para mejorar la competitividad de Andalucía como destino en los mercados nacional e internacional, según puntualizó el consejero Rafael Rodríguez en la inauguración.

Durante los tres días se han presentado propuestas turísticas como  la aplicación para dispositivos móviles diseñada para los senderistas y ciclo turistas que recorran el Gran Sendero 247 Bosques del Sur, con 478 kilómetros en 21 etapas, impulsada por la Diputación.  Esta herramienta “mejorará notablemente” la experiencia de estas personas, según resaltó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Por otra parte, se celebró una demostración culinaria de blogueras para promocionar los productos de Degusta Jaén.

“Esta feria es el gran escaparate del turismo de interior y tiene lugar en una provincia que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para convertirse en un referente del turismo de naturaleza y cultural”, indicó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Fundación de Ferrocarriles Españoles  organizaron la II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía, un encuentro que dio a conocer las vías verdes andaluzas, surgidas de infraestructuras ferroviarias en desuso, como un producto turístico de gran impacto económico y social.

Desde la Universidad se presentó un proyecto  para incrementar el conocimiento de los recursos turísticos locales de Jaén, y de las potencialidades provinciales, con un estudio piloto de lo que sería el proceso de digitalización de la Catedral de la capital.

La gastronomía no ha faltado en ‘Tierra Adentro’ con el VI Certamen Gastronómico ‘Asostel’ en el que se elaboraron postres con aceite de oliva. Resultaron ganadores ‘Los Sentidos’, de Linares, segundo ‘La Sarga’, de Cazorla; y ‘La Vestida’ de Jaén (tercero).

Además, la parte gastronómica se ha complementado con la participación de productores agroalimentarios de la provincia a través de Degusta Jaén, que han dado a conocer sus productos entre los visitantes a la muestra.

 

recursos