LA INSTITUCIÓN



Tierra Adentro, el escaparate del Turismo de Interior, se marca el reto de superar los 10.000 visitantes de 2013



Tierra Adentro, el escaparate del Turismo de Interior, se marca el reto de superar los 10.000 visita
400 empresas turísticas de todo el panorama nacional, representadas en expositores directos e indirectos que llenarán los 8.000 metros cuadrados del pabellón interior de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y que han programado, a día de hoy, cerca de 100 actividades paralelas en la feria. Son las cifras que ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de la edición de 2014 de Tierra Adentro que se celebrará del 24 al 26 de octubre y que alcanza este año su decimotercera edición.

Reyes ha presentado junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, la feria del Turismo de Interior de Andalucía que este año, como novedad, dividirá la zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la zona de ‘El Pueblo Andaluz’, un área para empresas de turismo activo, un espacio reservado a artesanos, un área gastronómica y la zona ‘Degusta Jaén’. La cita parte con el reto de superar las 10.000 visitas con las que contó en la edición anterior.

Reyes, que ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y los empresarios del sector por impulsar esta feria, ha destacado la importancia del Encuentro Internacional De Comercialización que “en cada edición ha ido mejorando para poner en contacto la oferta especializada de Andalucía con la demanda representada por touroperadores, agencias o portales de viajes que estarán presentes”.

Al evento, la Diputación acudirá con un stand propio de unos 100 metros cuadrados en el que dará cabida a los productos turísticos en los que se basa la estrategia de promoción del área de Turismo de la Administración provincial. Una estrategia a la que se sumarán dos nuevas propuestas que, según ha anunciado Reyes, se presentarán en Tierra Adentro este fin de semana.

La primera de ella es la publicación de una aplicación para dispositivos móviles sobre el sendero GR-247, el sendero “Bosques del Sur”. “Una APP que ha generado expectación entre los senderistas y montañistas porque recogerá toda la información y descripciones necesarias para seguir el sendero estrella de nuestro parque natural”, tal y como ha explicado el presidente que también ha hablado de una segunda propuesta, la ‘Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén” que al inicio de esta campaña “pondremos en marcha por primera vez escuchando la demanda del sector y con el objetivo de poner en valor de nuestro oro líquido y el trabajo de miles de hombres y mujeres”.

Por último, Francisco Reyes ha recordado que en la cita empresarial habrá también un mercado ‘Degusta Jaén’, que aglutinará a 24 empresas jiennenses de diferentes sectores alimentarios (chacinas, aceites, lácteos, encurtidos, repostería…) bajo “el lema novedoso de ‘Cómete Jaén por un euro’. Un mercado que sumará a la feria actividades en vivo como, por ejemplo, un Show Cooking "Degusta Jaén" a cargo de blogueros gastronómicos de la provincia que van a preparar tapas con productos de las empresas ‘Degusta Jaén’ allí presentes.

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la apuesta de la Institución provincial por el turismo como opción para diversificar la economía de la provincia, “especialmente de las zonas rurales”. Y ha recordado las buenas cifras del sector en este verano cuando “hemos vivido el mejor mes de agosto turístico de los últimos años. Aunque no podemos caer en la complacencia, existen algunas variables más allá del número de visitantes o las pernoctaciones, que nos hacen ser optimistas como el hecho de que seamos la provincia andaluza donde los turistas más gastan de media; la provincia donde la estancia media se está aproximando paulatinamente a los dos días; sin olvidar la notable mejora de nuestra capacidad hotelera y el indudable incremento de la calidad de esta oferta”.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, ha comentado de Tierra Adentro que se trata de “una de las ferias más importantes de España en su segmento y la afrontamos con mucha ilusión y la idea de superar cifras anteriores. Y además con el objetivo común de dar a conocer el turismo de interior de la provincia de Jaén”.

Sáez ha explicado que el gobierno andaluz tendrá un stand de 150 metros cuadrados que acogerá a los patronatos de turismo andaluces, exceptuando el de Jaén que tiene stand propio. Además, de la feria ha destacado el VI Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Rural y de Naturaleza, un workshop o bolsa de contratación, “que permitirá promocionar los territorios andaluces de interior, dar a conocer experiencias positivas en cada uno de ellos y mostrar vías de comercialización a los promotores de infraestructuras turísticas tanto públicos como privados”. Según el delegado, la participación prevista es de unos 200 profesionales: 25 compradores internacionales de 12 países, 40 compradores nacionales y 125 vendedores andaluces, sobre todo de Jaén, de donde participan 36, de Granada con 32, y Córdoba con 24.

Fuente: www.dipujaen.es

 

recursos