LA INSTITUCIÓN



La Junta presenta en IFEJA el balance de actuaciones de la actual Legislatura en los sectores turístico y comercial



La Junta presenta en IFEJA el balance de actuaciones de la actual Legislatura en los sectores turíst
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, participó el pasado 10 de julio en el encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', una cita que está recorriendo todas las provincias y que reúne a representantes sectoriales y a la ciudadanía con el objetivo de realizar un balance de las actuaciones puestas en marcha por el departamento en materia turística y comercial en los dos primeros años de la Legislatura.

Esta ronda de encuentros, que además de en Jaén ya se ha celebrado en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada, continuará el 11 de julio en Huelva y terminará el 17 en Almería. Cada jornada cuenta con la presencia de responsables de los centros directivos de la Consejería, además del consejero, que son los encargados de responder a las preguntas y cuestiones que plantean los asistentes.

En declaraciones a los medios, avanzó que la ciudad jiennense de Úbeda va a acoger una de las Oficinas de Información Turística "más importantes y modernas de Andalucía", con unas "amplias" instalaciones y una tecnología "avanzada", que será compartida entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El consejero ha explicado que el día 30 de este mes de julio se va a firmar el acuerdo con el Ayuntamiento ubetense para "impulsar" dicha Oficina de Información Turística, "una de las más importantes de Andalucía", según ha insistido.

Rodríguez también avanzó que el próximo 24 de octubre se iniciará una nueva edición de 'Tierra Adentro', una cita que, de este modo, va a tener continuidad por segundo año consecutivo, después de que en 2012 no pudiera celebrarse, y en la que se quiere "mejorar lo que ya se hizo" en la última edición.

Rodríguez destacó como principal rasgo de gestión de la Consejería que, por primera vez, la planificación turística y comercial se ha diseñado de forma "participativa", siguiendo, además, un modelo "amplio y heterogéneo". En este sentido, incidió en que se ha impulsado el diálogo "con los agentes implicados, pero también hemos abierto las puertas a trabajar con todos los niveles de la administración".

Asimismo, señaló que su departamento se ha caracterizado estos dos años por "gobernar de forma diferente", lo que "significa -dijo- aprovechar al máximo los recursos y  poner en valor lo público". De este modo, apuntó que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con la participación "de más de 2.500 personas y, posteriormente, han sido redactados por funcionarios, no por consultoras externas".

Modelo horizontal

El consejero defendió que este "modelo horizontal" en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y los trabajadores públicos ha supuesto un ahorro "de en torno a dos millones de euros" en lo que va de Legislatura. Además, señaló que cada uno de los planes redactados tienen un "sistema de evaluación específico" porque están hechos "para transformar la realidad, no para llenar bibliotecas".

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula, citó el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que avanzó que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

Igualmente, Rafael Rodríguez subrayó que "otra forma de gobernar" es también "rendir cuentas sin formalismos ni estructuras rígidas", por lo que apuntó que el formato del encuentro participativo celebrado hoy y de las demás provincias "va a servir para rendir cuentas antes los sectores implicados y ante la ciudadanía". "Estamos explicando  directamente lo que hemos hecho y queremos recibir propuestas", puntualizó.

Batería de medidas

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos años de Legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial; el Pacto Andaluz por el Turismo; la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina, los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies; la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial; las líneas de incentivos para pymes, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal; y la convocatoria de becas en la materia.

recursos