LA INSTITUCIÓN



La Junta reúne el próximo jueves en IFEJA a los sectores turístico y comercial para hacer balance de gestión de dos años de legislatura



La Junta reúne el próximo jueves en IFEJA a los sectores turístico y comercial para hacer balance de
La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén el encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', una jornada en la que participarán representantes provinciales de los sectores turístico y comercial y en la que se presentará un balance de las actuaciones puestas en marcha por dicha Consejería en los dos primeros años de la actual legislatura.

Esta cita, según ha informado la Junta, está recorriendo todas las provincias de Andalucía, de modo que, además de la jornada del próximo jueves en Jaén, ya se ha celebrado en Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Igualmente, llegará a Granada este próximo miércoles 9 de julio, a Huelva el viernes 11 de julio y a Almería el próximo día 17. Cada encuentro cuenta con la presencia de los responsables de todos los centros directivos de la Consejería de Turismo y Comercio.

Como principal rasgo de los dos años de gestión se ha puesto de relieve el aprovechamiento de los recursos públicos y la implantación de un modelo horizontal en el diseño de las distintas medidas, en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y diversas administraciones. Este sistema ha supuesto que, por primera vez, la planificación turística y comercial se haya diseñado de forma participativa.

En este sentido, durante el encuentro se ha subrayado que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con las aportaciones de más de 2.500 personas y han sido redactados por personal de la administración autonómica, lo que, según han señalado los representantes de la Consejería, ha supuesto un ahorro de en torno a dos millones de euros en lo que va de Legislatura.

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula se ha citado el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

Batería de medidas

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos primeros años de legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial, el Pacto Andaluz por el Turismo, la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina y los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies, la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial, las líneas de incentivos para pequeñas y medianas empresas (pymes), ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal, y la convocatoria de becas en la materia.

recursos