LA INSTITUCIÓN



Ferias Jaén hace balance de la gestión realizada durante el primer semestre del año



Ferias Jaén hace balance de la gestión realizada durante el primer semestre del año
El Consejo de Administración de Ferias Jaén, celebrado el 19 de junio,  en el que han estado presentes la mayor parte de los Consejeros de la entidad, ha servido para poner encima de la mesa, los excelentes resultados de actividad que ha obtenido la sociedad durante el primer semestre del año y para formalizar el nombramiento del Vicepresidente del Consejo, Julio Millán, tras tomar posesión de su cargo de Delegado de Agricultura, Medioambiente y Ordenación del Territorio.

En Ferias Jaén nos hemos marcado un objetivo claro, “trabajar por el impulso y desarrollo de todos los sectores productivos que tienen un peso específico en nuestro entorno más directo, con la finalidad de lograr la promoción económica de Jaén y su provincia”, indicaba José Mª Valdivia, gerente de Ferias Jaén durante su intervención.

El calendario previsto para 2014 incluye hasta la fecha, 16 citas de relevancia, entre ferias, congresos y eventos de otro tipo; todo ello teniendo en cuenta que este año no se celebra Expoliva, supone un calendario ambicioso que sin duda se verá incrementado en el segundo semestre con la incorporación de nuevas propuestas en diferentes sectores productivos en los que estamos trabajando y que tienen un marcado arraigo en la economía provincial.

Así, a pesar de la coyuntura económica, planteamos el nuevo año con optimismo. El primer semestre se estrenó con la celebración del II Festival de Coros y 1ª Feria Vocacional el día 1 de febrero, que acogimos por primera vez en IFEJA. A continuación le siguió Jaén de Boda, del 21 al 23 de febrero, una feria que recibe una media de 8.000 visitantes y en la que participan cerca de 80 expositores, de una gran diversidad de sectores, que la convierten en la más multisectorial de las que organizamos. Para finalizar el mes de febrero, este año, IFEJA se convirtió por primera vez en sede de la Carrera Andalucía Bicicleta de Montaña, que se celebró del 23 al 28 de febrero y cuyos tres primeros días la prueba se desarrolló por la provincia de Jaén. Ya en marzo, empezamos con un nuevo evento puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén en el que pusimos muchas ilusiones, ya que por primera vez se organizó un evento en el que la provincia fue la protagonista, con la celebración de la Feria de los Pueblos de la Provincia, del 20 al 23 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia, que se celebró el 19 de marzo.

En abril, celebramos Bióptima, V Feria de Biomasa y Servicios Energéticos, del 2 al 4 de abrió, centrada en esta edición en el concepto de  Smart Rural.

El mes mayo se estrenó con dos eventos que se realizaron de forma simultánea; la sexta edición de Compraventas, el VI Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que durante cuatro días, del 8 al 11 de mayo, convirtió al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital en el mayor espacio de venta de coches de la provincia, con más de 10.000 metros cuadrados destinados a exponer las mejores ofertas en automoción. También y de forma paralela se celebró del 8 al 9 de mayo, el FORO LINCE, Laboratorio de Ideas de Negocio y Cooperación para Emprender, que generó unas altas expectativas, rompiendo con el formato tradicional de hacer eventos y trabajando más si cabe en organizar actividades que repercutan de forma directa en la sociedad, fomentando el talento y el emprendimiento.

En cuanto a los datos relativos al Palacio de Congresos, conviene destacar que el número de eventos en el primer semestre de 2014, en concreto del 1 de enero hasta el 31 de mayo, ha pasado de 70 en 2013 a 121 en 2014, produciéndose 51 eventos más, en el mismo periodo con respecto al año anterior.

Así, las conclusiones que podemos sacar del primer semestre del 2014 en cuanto a actividad ferial se refiere son muy positivas. A pesar de ser un año que empezó con un calendario complicado, a fecha de hoy podemos decir que ha sido el primer semestre con mayor éxito en todos cuántos eventos hemos realizado. Para Ferias Jaén, es una gran satisfacción contar con una cifra de eventos de la envergadura y transcendencia de los realizados, dada la actual coyuntura económica del país y la mala situación por la que pasa el sector de ferias y congresos.

Debemos destacar también como dato positivo, que gracias a la austeridad con la que estamos trabajando en los últimos meses, y a la optimización que estamos consiguiendo de nuestros recursos, la mayoría de los eventos realizados están teniendo, en mayor o menor medida, un balance económico positivo, y todo ello sin bajar la calidad y nivel de las ferias, ni la satisfacción de las empresas y visitantes.

Sin duda, la combinación de eventos de organización propia con otros de organización a cambio del cobro de servicios, es la mezcla perfecta para poder salir adelante de una situación de crisis que ya se alarga por más de 6 años.

En esta labor de contribución al desarrollo de los sectores productivos de nuestra provincia, Ferias Jaén se sitúa como el centro de referencia y con la capacidad contrastada para dinamizar y liderar las estrategias adecuadas que contribuyan a la promoción de nuestra región.

recursos