LA INSTITUCIÓN



IFEJA realiza el montaje de la 1ª Feria “Cereceite” en Torres



IFEJA realiza el montaje de la 1ª Feria “Cereceite” en Torres
Torres presume, siempre que tiene ocasión, de sus dos productos estrella: la cereza y el aceite de oliva virgen extra y para ello, ha contado con el saber hacer y la experiencia de IFEJA como organizadora de eventos, en el montaje de los stands que acogieron la feria celebrada en Torres durante el primer fin de semana del mes de junio.

La muestra de que los torreños se sienten orgullosos por lo suyo se vio en la I Feria Cereceite (de cereza y aceite) y que fue inaugurada por el alcalde y por el presidente de la Cofradía de la Buena Mesa de Jaén, Alfonso Sánchez, cuya abuela era torreña. A continuación, los asistentes disfrutaron del llamado “agroturismo cerecero”, esto es, disfrutar y aprender por un día de las tareas de recogida de la cereza. También hubo una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, a la cooperativa hortofrutícola San Marcos y no faltaron las actividades lúdicas para los más pequeños.

Como explicó su alcalde, Diego Montesinos, durante la inauguración, el Ayuntamiento se ha esforzado para promocionar estas dos exquisiteces para que ello repercuta en la economía local. También el concejal de Cultura, Roberto Moreno, subrayó que ambos productos se han llevado a distintas ferias y muestras y que, gracias a ello, son ahora más conocidos —especialmente fuera de la comarca— y, además, es una forma de llamar al turismo. Este municipio, enclavado en Sierra Mágina, apenas tiene 1.600 habitantes, pero ha sabido diversificar a la perfección el monocultivo del olivar y apuesta, cada vez más, por el preciado fruto rojo.

El “grueso” de la jornada llegó al mediodía, cuando se invitó a degustar sorbete de cereza y panaceite torreño. En la Caseta hubo stands del Ayuntamiento, de las cooperativas de aceite y de cerezas y de los establecimientos hosteleros, ya que luego comenzó la primera jornada gastronómica de la tapa “cereceitera”. Y, entonces, cientos de personas se quedaron asombrados por la originalidad de los platos. Hubo “hoyos” con aceite, queso y cereza; cerezas envueltas con chocolate, mojitos y granizadas con esta fruta y hasta unos pinchos compuestos por gamba, melón, cereza y queso.  Mientras se disfrutaba de los manjares, el grupo Ritmos del Sur alegró la tarde con rumbas y sevillanas.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega, por parte del alcalde, de los “Cereceiteros 2014”, unos premios que, en distintas modalidades, fueron para Paqui Reche, presidenta de la cooperativa San Marcos; para Manuel Ortega, uno de los fundadores de esta sociedad en los años setenta y el único que vive de aquella junta directiva; y para los maestros de molino de las cooperativas Nuestro Padre Jesús de la Columna y Santa Isabel, Manuel Moreno y Alfonso Hermoso, respectivamente.
Durante toda una jornada, como expresaron los responsables municipales, los vecinos se mostraron orgullosos de ser el pueblo de la cereza y del aceite, y de que sus productos “tengan repercusión provincial, regional y hasta nacional”.

 

recursos