LA INSTITUCIÓN



Gran acogida en IFEJA de una jornada que ha analizado las similitudes entre el deporte y el mundo empresarial



Gran acogida en IFEJA de una jornada que ha analizado las similitudes entre el deporte y el mundo em
Manuel del Moral, Juan Antonio Anquela o Manuel Pancorbo son algunos de los deportistas de élite que participaron en el “Encuentro Profesional Networking Activo”, evento que IFEJA y Emotion Sports Club organizaron el pasado 13 de junio, con el objetivo último de aplicar técnicas de alto rendimiento del deporte a la empresa, desarrollado bajo el formato de mesa redonda y en el participaron alrededor de 80 empresarios de toda la provincia, con el objetivo último de aplicar los valores deportivos a su vida empresarial.

El general manager de Emotion Sports Club, Francisco Gutiérrez, ofreció una charla al inicio de la jornada. “Muchas veces nos reunimos los empresarios que estamos relacionaos con el deporte y veíamos que había muchas sinergias entre el deporte y la empresa, por eso pensamos que sería bueno acercarle a los empresarios todos los valores que hay en el deporte”, manifestaba Francisco Gutiérrez, que se congratuló de que IFEJA acogiera con agrado la idea y organizara este Networking en el que participaron muchos empresarios de la provincia interesados en mejorar el rendimiento de su negocio a través de esta interesante traslación desde lo deportivo.

Uno de los ejemplos, lo puso el ex atleta Manuel Pancorbo, que relató como pasó de ser un deportista de alto nivel a aun autónomo socio de una cooperativa de servicios de fisioterapia y SPA. “Actualmente tenemos cinco centros, somos cinco socios y tenemos a 15 trabajadores y creo que hay muchos puntos en común entre el deporte de alto nivel y la empresa”, señaló Pancorbo, que quiso recalcar que no es un experto en el mundo empresarial, sino que ha ido “aprendiendo sobre la marcha”.

Entre los puntos en común que tienen el deporte y la empresa, el ex atleta se refirió, por ejemplo, a “la capacidad de trabajo”, ya que en un deporte individual, como era su caso, “tienes que tener mucha disciplina  y tener muy claro que todos los días tienes que trabajar porque el objetivo es poder sacar el máximo rendimiento”. Por otro lado, también hizo alusión a la planificación, “ya que un deportista que no planifica jamás podrá llegar a conseguir  sus objetivos, al igual que pasa en la empresa, donde todo hay que programarlo y estudiarlo”. Asimismo, otro punto en común, aseguró, “es el trabajo en equipo, que es vital en el deporte, aunque sea individual porque tienes entrenadores, fisioterapeutas y mucha gente que te ayuda a que todo vaya adelante y también en la empresa, tanto con tus socios, si los tienes, como con tus trabajadores, todos tiene que estar en consonancia para poder salir adelante”.

Por su parte, el entrenador Juan Antonio Anquela afirmó que “fútbol y empresa es lo mismo, ya que desde que los equipos de fútbol se hicieron sociedades anónimas son también empresa”. Además, dijo, “se gestionan igual, salvo por el componente emocional que aporta la afición en el fútbol”. A juicio de Anquela, “todos los valores deportivos son aplicables a una empresa para que funcione, por ejemplo cuando una persona va a trabajar a gusto, sea en el fútbol en el a empresa, rendirá más”. Y aunque en el fútbol, el balón no siempre entre en la portería, en la empresa también se puede dar esta circunstancia “cuando una persona, aunque esté haciendo su trabajo no lo está haciendo bien”.

También estuvo presente en la mesa redonda celebrada en IFEJA, el futbolista jiennense de primera división, Manu del Moral, que consideró que “la empresa y el deporte pueden tener valores de su día a día muy parecidos. Así, dijo, “en una empresa hay un equipo trabajando, igual que en el fútbol y todos tienen que ir en la misma dirección, sabiendo cada uno cuál es su función y respetándose todos porque cada uno aporta su granito de arena”. Por tanto, subrayó Del Moral, “que haya buena sintonía entre las personas es fundamental, tanto en el fútbol, donde vale lo mismo el trabajo del portero que el de un centrocampista, como en la empresa, dónde son importantes todos los cargos, desde la persona encargada de la seguridad hasta el jefe que los dirige a todos”.

Fuente: Ideal

 

 

recursos