LA INSTITUCIÓN



Los enfermeros celebraron su día grande en IFEJA el pasado 8 de marzo



Los enfermeros celebraron su día grande en IFEJA el pasado 8 de marzo
Los enfermeros jienenses celebraron el día de su patrón, San Juan de Dios, en IFEJA, con una completa jornada en la que hubo espacio para los homenajes, las conferencias, la entrega de premios, un almuerzo de gala, y también la reivindicación, en un sector con un 42% de paro.

La celebración del Día Patronal de la Enfermería contó con la imposición de la insignia profesional en oro a los diplomados de la novena promoción –los que llevan veinticinco años en el ejercicio- y de la medalla colegial a los trabajadores que se jubilan. Asimismo se entregaron los premios de Investigación, Narrativa, Pintura y Fotografía del certamen nacional “López Barneo”, que alcanzó su edición número diecinueve. La conferencia corrió a cargo de Miguel Lorente y llevó por título “Las mujeres y la cultura del cuidado”. “También ponemos en actualización, a los quinientos profesionales que nos acompañan este día, de cómo está el sector declaró el presidente del colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez.

Y la situación, explicó Lendínez antes del acto, tiene dos caras muy diferentes. Por un lado, la académica: “Ahí estamos muy contentos, satisfechos”, aseguró Lendínez, que subrayó que, en breve, se pondrá en práctica un real decreto por el que se homologará a grade el título de diplomado de los enfermeros, entre otras medidas del Gobierno que ayudan al sector.

Pero el anverso, el laboral, es terrible. El presidente colegial informó de que la tasa de desempleo es de un 42%. “Nuestras últimas promociones se van fuera a trabajar”, lamentó Lendínez, que remarcó la pérdida de ocho mil plazas públicas en el Sistema Nacional de Salud, que la Administración no cumpla, siquiera, la tasa de reposición del 10% y que la carga asistencial no deja de crecer. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el decano de Ciencias de la Salud, Alfonso Cruz, tampoco faltaron al acto, al que siguió un acomida para festejar el día de San Juan de Dios, patrón de los enfermeros y de los bomberos.

Fuente: Diario Jaén

recursos